Imagen referencial de trabajadores de planta de procesos de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

1 de cada 2 personas conocen la salmonicultura por sus trabajadores

Chile: El sociólogo Claudio Pérez afirma que los trabajadores son los principales comunicadores de la industria chilena del salmón, siendo influyentes en la percepción ciudadana sobre este sector.

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“¿Cuál es su percepción general sobre la industria chilena del salmón?”. Esta fue la pregunta que realizamos a nuestros lectores durante la semana pasada, donde el 60% de las personas tiene una percepción general positiva del sector, y el 40% una percepción general negativa de la actividad.

Para profundizar en este relevante tema, Salmonexpert contactó al sociólogo Claudio Pérez, quien es director ejecutivo de Kapital Social Consultores y subdirector de Sustentabilidad Zona Sur Austral de Fundación Huella Local.

El experto lideró una de las encuestas de percepción ciudadana sobre la salmonicultura local más grande que se ha efectuado, abarcando las principales regiones de la industria, 14 comunas y más de 1.000 personas entrevistadas. Aunque este trabajo se concretó entre los años 2011 y 2012, con su equipo constantemente actualiza los datos en terreno.

Así, el profesional destaca que el estudio muestra lo siguiente: 1 de cada 2 personas conoce la industria del salmón por medio de quienes trabajan en ella, el 22% porque fue parte de la actividad, un 22% porque vive cerca de los centros productivos y un 8% porque se desempeña en el sector.

Claudio Pérez, director ejecutivo de Kapital Social Consultores y subdirector de Sustentabilidad Zona Sur Austral de Fundación Huella Local. Foto: Kapital Social Consultores.

Por lo mismo, Pérez recalca que los trabajadores son los principales comunicadores de la industria del salmón nacional, siendo más influyentes que las acciones comunitarias que ésta realiza para darse a conocer. “Ellos inciden directamente en la percepción que se tiene del sector: el 30% tiene relación directa laboral con el sector y el 50% lo conoce por sus colaboradores”.

El director ejecutivo de Kapital Social Consultores manifiesta que los trabajadores son portadores de las noticias de la industria del salmón, buenas o malas. “Lo relevante es reconocer que hoy, por las particularidades de las comunicaciones, la actividad productiva está siendo observada de forma permanente. Si el sector da empleo a más de 20.000 personas, son más de 20.000 posibilidades de generar videos y audios sobre este mercado. Eso determina necesariamente un modo de proceder frente a este grupo de gente, un cambio de paradigma y mejora continua de prácticas”.

¿Nueva encuesta?

¿Viene una nueva encuesta de percepción ciudadana frente a la industria chilena del salmón? El sociólogo responde que “hoy estoy colaborando con Fundación Huella Local con el objetivo de contribuir a la equidad territorial de inversión pública. Trabajamos con municipios rezagados, con un fondo común municipal y profesionales insuficientes para diseñar y elaborar proyectos que sean postulados a financiamiento disponible”.

Este modelo, de acuerdo con Pérez, “invita al sector privado a sumarse al esfuerzo de diseñar proyectos para ser postulados. Estamos presentes en muchas comunas donde está la industria del salmón. Queremos, entonces, levantar información y replicar una serie de preguntas relevantes  de la encuesta, para poder establecer si ha cambiado o no la percepción en los territorios. En esta oportunidad, entrevistaremos a actores relevantes públicos y sociedad civil organizada”.