Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Foto: Consejo del Salmón.

Salmonicultores marcan posición para desarrollo sostenible de Chile

Chile: Gremios empresariales consolidaron su trabajo en ocho ejes: empleo, formación para el trabajo, seguridad social, medio ambiente y cambio climático, inversión, descentralización, modernización de Estado.

Publicado Actualizado

“Tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible. Y para esto nos hemos reunido: para compartir visión y elaborar propuestas comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión y generación de empleo de calidad”. Con estas palabras, el presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó el propósito del encuentro que reunió a 37 gremios empresariales durante una jornada de trabajo en el edificio corporativo de la CChC.

Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón -uno de los gremios de la industria participantes en el encuentro, junto a SalmonChile., Joanna Davidovich, manifestó que “es fundamental que el sector privado participe activamente en la conversación para seguir construyendo el futuro de nuestro país con una mirada de largo plazo contribuyendo a impulsar el crecimiento sostenible de Chile y a generar propuestas que potencien la inversión, el emprendimiento, el empleo y las oportunidades de progreso para todos". 

Durante la jornada de trabajo, los participantes analizaron y priorizaron las propuestas que los mismos gremios habían enviado días antes a la CPC, quien las agrupó y consolidó en ocho ejes temáticos: empleo, formación para el trabajo, seguridad social, medio ambiente y cambio climático, inversión, descentralización, modernización de Estado y otros temas. En torno a ellas, los gremios continuarán trabajando las próximas semanas, de manera de consensuar un documento final que será presentado a los candidatos presidenciales.

El presidente de la CPC señaló también que en el momento histórico que está viviendo nuestro país, “vamos a enfocar nuestro trabajo colaborativo en las materias que hoy son primordiales para la sociedad: derechos sociales, incluyendo salud, pensiones, educación, vivienda; cambio climático y desafíos medioambientes; temas de ciudad, ruralidad, relación con comunidades; fortalecimiento de las instituciones y el Estado moderno; además de una mirada hacia el interior de las empresas, que deben tener siempre un comportamiento ético y el mejor el vínculo con quienes se relaciona”.

Los 40 asistentes al encuentro gremial reflexionaron también sobre los principios que debieran orientar los procesos políticos, sociales y económicos que hoy vive nuestro país, buscando puntos de encuentro para realizar los cambios que la sociedad anhela. Son estos los pilares que además permiten al mundo de las empresas con su amplia diversidad, desplegar todo su potencial para aportar al desarrollo sostenible de nuestro país. Todo este material constituirá asimismo un aporte a la actual discusión constitucional.