La sesión fue presencial en Santiago. Foto: Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.

Las preocupaciones de trabajadores del salmón planteadas en Convención Constitucional

Chile: La Multisindical mostró su inquietud por las posturas extremas que amenazan las fuentes laborales de la industria  y manifestó su rechazo a convertir el sur de Chile como zona de sacrificio social. 

Publicado Actualizado

El pasado viernes 7 de enero, la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, fue recibida en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

“Nosotros solicitamos esta audiencia, la cual fue presencial en Santiago. En la instancia, planteamos nuestra postura de cómo se está desarrollando esta Convención y como una nueva Constitución podría afectar a los trabajadores. Expusimos además, de una manera muy clara lo que actualmente preocupa a los trabajadores, como son las posturas extremas que amenazan las fuentes laborales de la industria, la falta de diálogo y el rechazo a convertir el sur de Chile como zona de sacrificio social, como se pretende con las modificaciones a la Ley de Pesca”, explicó a Salmonexpert, Miriam Chávez, secretaria general de la Multisindical.

Según la dirigente sindical, también tuvieron la oportunidad de plantear su postura sobre el derecho al trabajo, que sea digno y que sea valorado dentro de la industria. “Pedimos que la industria se regule, que haya más fiscalización. En los primeros años de la salmonicultura no existían entes que los regularan y la autorregulación no funcionó. En nuestra exposición, planteamos que como trabajadores buscamos equilibrio social, ambiental y económico de la actividad, así también un reconocimiento del mar y los océanos en la Constitución como fuente de alimentación, trabajo y desarrollo social, siempre teniendo como pilar colocando a las personas y trabajadores”.

Ministerio del Mar

En los 10 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas, la Multisindical también planteó la creación de un Ministerio del Mar, “ya que actualmente hay muchos servicios dentro de varios ministerios que regulan la industria. Los Constituyentes de la Comisión nos consultaron sobre la factibilidad de fusionar las temáticas del mar, el agua y el medio ambiente en un solo gran Ministerio. A nuestro juicio, eso no sería positivo, porque siempre quedan cosas pendientes y el rubro acuícola quedaría nuevamente al ‘debe’. De todas maneras tiene que crearse un Ministerio del Mar para que se puedan manejar de mejor forma los recursos”, explicó la secretaria de la Multisindical.

Otras solicitudes planteadas en la audiencia fueron una descentralización y regionalización efectiva, más ciencia e investigación, avanzar en un reordenamiento territorial participativo y efectivo, mejor institucionalidad y herramientas de fiscalización efectiva a todas las industrias.

De acuerdo con lo planteado por Chávez, dentro de los próximos meses tendrán diversas actividades con autoridades, con el objeto de plantear estos mismos temas salmonicultores.

“Enviamos un oficio para solicitar audiencia en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, por la discusión del proyecto de Ley que pretende sacar las concesiones salmonicultoras de Áreas Protegidas, por lo que tendremos que esperar hasta marzo para ser escuchados. Por otra parte, el 28 de enero tendremos un conversatorio con parlamentarios de las regiones de Los Lagos y Magallanes que fueron recientemente electos, así como el Gobernador Regional y autoridades municipales, con el objetivo de contextualizar los proyectos acuícolas que se van a discutir en el próximo periodo legislativo”, puntualizó Miriam Chávez.