Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Los factores que incrementaron 50% el consumo de salmón Atlántico en Chile

Chile: Un fuerte crecimiento en las compras de sushi y la preferencia por comida peruana en Chile, son los principales factores del sorpresivo incremento en el consumo de salmón Atlántico en el país.

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La FAO declaró a 2022 como el año internacional de la acuicultura a pequeña escala y de la pesca artesanal, por eso, ayer en Caleta Portales de Valparaíso, representantes de la entidad global, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y pescadores artesanales, acordaron trabajar juntos con el fin de continuar aumentando el consumo de productos del mar en Chile. 

A modo de contexto, un estudio encargado por Subpesca al IFOP estimó que el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 15,8 kilos en 2020, cifra que representa un incremento de 6% en relación con el 2019 cuando se registraron 14,9 kilos, pero todavía falta camino para alcanzar la meta de 20 kilos por persona.

Con todo, dentro de esta expansión en plena pandemia, sorprendió a la subsecretaria de Pesca y Acuicultura que el consumo per cápita de salmón Atlántico en Chile aumentó en más de 700 gramos por persona -a más de 2,2 kilos-, es decir, se incrementó 50,9%, cifra similar al alza de las cosechas del producto nacional en el período. “Se está incorporando a la dieta de los chilenos como un alimento fundamental”, afirmó a Salmonexpert Alicia Gallardo en el puerto principal del país. 

Según lo detallado por Subpesca, “Chile en los últimos años ha cambiado, la sociedad evolucionó en términos económicos, sociales y culturales, con lo cual también cambiaron los hábitos de consumo”. Así las cosas, la Autoridad dio a conocer algunas hipótesis relativas al crecimiento de las compras de salmón Atlántico en el país, donde entre las principales no están los esfuerzos de la industria. 

Primero, el sushi entre sus insumos, contiene un alto porcentaje de productos del mar como salmón, y de acuerdo con estudios, cuatro de cada diez pedidos de comida a domicilio en Chile son sushi, lo que corresponde a cerca del 30% del total de las solicitudes. Esto posiciona al país como el que más consume esta clásica comida japonesa en Latinoamérica, apuntan desde el organismo de Estado. 

Luego, en segundo término, “la cocina peruana tiene gran riqueza y diversidad, con gran presencia de productos del mar como el salmón -en el ceviche, sobre todo, su plato insignia-, lo que la hace muy saludable. Con lo cual, el país vecino ha logrado instalar sus sabores en los paladares de miles de chilenos, generando un aumento de su gastronomía a nivel nacional”. 

“Este tipo de gastronomía ha contribuido a la expansión del consumo de productos del mar en Chile, destacando los salmónidos, posicionando una cultura culinaria que no existía en el país, incluyendo nuevos sabores, especies, colores y presentaciones”, indicaron desde la entidad de Gobierno. 

Hace algunos años, lo más común era consumir productos del mar frescos, pero hoy, toman cada vez más fuerza los congelados que se pueden comer durante todo el año, siendo clave manifiestan desde Subpesca, que este tipo de alimentos facilitan la preparación, minimizan los residuos y reducen los olores en los hogares, con lo que se hace más agradable su preparación.

Frente a esto, la subsecretaria Gallardo sostuvo: “Hacemos un llamado a que los salmonicultores sean mucho más activos, no basta con las tiendas para venta en Chile y el E-Commerce, sino que se deben realizar campañas internas de difusión, y sería importante conversar con Autoridades de la Junaeb y la Junji para incorporar al salmón como dieta oficial para escolares, al igual que en hogares de ancianos, para que el chileno haga suyo el salmón. También es relevante efectuar promociones en supermercados cada un tiempo, y ventas mayoristas, entre otras acciones”.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura subrayó que la industria local del salmón debe estudiar este aumento repentino del consumo del producto en plena pandemia, para seguir esa línea que podría ser exitosa para incorporar este alimento en la mesa de los chilenos con más fuerza.