Este año, el crecimiento de la oferta mundial probablemente será el más bajo desde que la crisis de las algas golpeó a Chile en 2016, lo que es un escenario positivo para los precios. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Analistas prevén recuperación de precios para salmón chileno en segundo semestre

Chile: Factores como bajo crecimiento de la oferta mundial, fortalecimiento del producto nacional en el retail y la apertura de foodservice, permitirían que los precios del salmón chileno retomen niveles precovid. 

Publicado Actualizado

Los precios del salmón son un reflejo de las vicisitudes de la contingencia, altamente susceptibles a eventos temporales, y sujetos directamente a la demanda y oferta disponible. Para el valor del salmón proveniente de diversos orígenes, el 2020 fue uno de los años más desafiantes del último quinquenio, observándose fluctuaciones que alcanzaron peaks a la baja, además de una débil y lenta recuperación en el tiempo.

La pandemia por covid-19 fue el principal golpe que recibió el mercado salmonicultor durante el 2020, en línea con el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y las limitaciones al turismo, como medida para frenar los contagios. Como consecuencia, se registró una sobreoferta de salmón en el retail y Ecommerce, presionando los precios a niveles “nunca antes vistos”, según Fernanda Clément, gerenta general de DataSalmon.

Prospectos 2021

“Este año, el crecimiento de la oferta mundial probablemente será el más bajo desde que la crisis de las algas golpeó a Chile en 2016, lo que es un escenario positivo para los precios. Sin embargo, parece que el año se dividirá en dos, y la segunda mitad verá una tasa de crecimiento de volumen menor que la primera. Eso podría proporcionar un puntapié para el precio a mediados de año, ya que las sociedades se abren gracias a los lanzamientos de vacunas al mismo tiempo que la oferta se reduce”, expone el representante Dag Sletmo, analista senior de DNB Bank.

Sletmo también ve una gran diferencia regional en la producción: “El crecimiento de la cosecha europea será relativamente alto, mientras que disminuirá en las Américas, especialmente en Chile. Normalmente, eso conduciría a un aumento de las exportaciones de Europa a EE.UU., pero dados los desafíos de la carga aérea, el flujo puede ser menor de lo que hubiera sido de otra manera. Lo que podría significar que el estrecho mercado global favorecerá de manera desproporcionada a los mercados chilenos como Estados Unidos y Brasil”.

En tanto, Sebastián Goycoolea, CEO de Bluglacier, ratifica la idea, señalando que para este año se espera un escenario de precios positivo con respecto al 2020, impulsado principalmente por una expectativa de menor producción, por tanto de oferta desde Chile. “Los niveles que pueda alcanzar van a estar influenciados por la recuperación de demanda en otros mercados fuera de que pueda agudizar mas la baja de oferta desde Chile a este mercado”.

En línea con esto, Clément analiza que, probablemente este año los precios tendrán un comportamiento más acorde a lo histórico con consumidores adaptados y altas tasas de vacunación en mercados como Estados Unidos y Europa.

“Los precios de este año estarán muy sensibles a la oferta (no querrán un sobre stock por el riesgo que podría implicar), y atentos a seguir con una demanda estable. En mercados con menor tasa de vacunación la proyección es más impredecible, aunque sin duda será más estable que el año pasado porque la demanda ya se adaptó a nuevas formas de consumo”, especifica la analista.

“Por el lado de Chile, se espera un volumen un poco menor que el 2020 con un decrecimiento de alrededor un 5%. Esto ayuda a netear los crecimientos de los otros países productores, por lo tanto, la demanda mundial debiese mantenerse bastante similar al volumen del 2020”, añade Clément.

Congelado y fresco

En noviembre del 2020, Mowi estimaba que los inventarios congelados totales para la industria chilena se encontraban en el rango de 55 mil a 65 mil toneladas GWT de salmónidos, por la menor demanda, con un sector minorista experimenta grandes tasas de crecimiento y un foodservice a la baja.

Actualmente, en opinión de Gorjan Nikolik, representante de Rabobank, no está exactamente claro cuánto inventario de congelados hay en Chile, las estimaciones son un 5-10% de la producción anual: “Sabemos que habrá una disminución en el producto chileno para el mercado fresco, y ciertamente la disponibilidad de filetes frescos en EE.UU. disminuirá considerablemente. No se puede usar inventario congelado para eso. En mercados como Brasil y Estados Unidos, Chile tiene una gran participación de mercado, en Estados Unidos para filetes frescos supera el 75% y en Brasil es casi todo”.

“Cuando cae la oferta de salmón fresco, se puede esperar un aumento de precio, por lo que se espera un alza en el precio del salmón chileno durante el 2021, y se pueden alcanzar los precios del 2019, precovid”, pronostica el representante de Rabobank.

Para ahondar en este tema, lea el reportaje “La incertidumbre de precios ante la apertura del foodservice” completo en la nueva edición impresa de Salmonexpert.