PatoGen ha sido comprado por Fürst Medical Laboratory. Foto ilustrativa: Public Domain Pictures/Pixabay.

Compañía noruega adquiere la empresa de diagnóstico para salmonicultura PatoGen

Noruega: Fürst Medical Laboratory dijo que reforzará y desarrollará PatoGen -firma que también opera en Chile- en áreas como calidad, capacidad, tecnología y competencia en salud de peces.

Publicado Actualizado

El proveedor de diagnósticos de acuicultura PatoGen, fue comprado por la empresa de diagnóstico médico humano más grande de Noruega, Fürst Medical Laboratory.

“Fürst tiene una sólida y duradera experiencia en el manejo de laboratorios y diagnósticos efectivos”, dijo su director ejecutivo, Håvard Selby Ebbestad, en un comunicado de prensa.

“Al convertirnos en propietarios de PatoGen, también nos exponemos a análisis preventivos y de diagnóstico en peces. Este es un mercado atractivo para nosotros y estamos seguros de que podemos hacer una valiosa contribución a las empresas de acuicultura para mejorar la salud y el bienestar de sus peces”, añadió Selby Ebbestad.

Fürst señaló que reforzará y desarrollará PatoGen en áreas como calidad, capacidad, tecnología y competencia en salud de los peces, para garantizar que la empresa sea la opción obvia para los salmonicultores, informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com

El ejectuvo hizo hincapié, asimismo, en que PatoGen seguirá siendo una empresa de diagnóstico independiente que no ofrecerá productos accesorios a las empresas de acuicultura.

Compañía

PatoGen tiene sucursales en Chile y en Ålesund, Oslo y Bodø en Noruega, y ha estado trabajando en Escocia desde 2014. Estableció una oficina en el campus de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) en Dunstaffnage, Oban en agosto de 2018 y el año pasado anunció planes para un laboratorio allí que estaba programado para estar operativo este verano.

La compañía tiene casi 60 empleados y tuvo una facturación de casi NOK 100 millones (US$ 11,3 millones) el año pasado.

Inversor en acuicultura

Por su parte, Fürst tiene cerca de 450 empleados y tuvo ventas totales de NOK 815 millones (US$ 92,1 millones) en 2019. Es propiedad en un 60% de la empresa del sector de diagnóstico médico Laho. El 40% restante pertenece a Ferd, un holding propiedad de uno de los hombres más ricos de Noruega, Johan H Andresen, y sus dos hijas.

Ferd posee más del 25% de la empresa de salud, genética y nutrición acuícola con sede en el Reino Unido, Benchmark Holdings, y también es el inversor fundamental en Broodstock Capital, que tiene participaciones en varias empresas de acuicultura, incluida la empresa especializada en sistemas de recirculación de acuicultura Billund y la empresa de filtrado de agua y acuicultura NP Innovation.