Imagen: Archivo Salmonexpert.

Precio del salmón chileno sobrepasa nuevamente los US$5 la libra

Chile: La semana pasada, el precio del salmón chileno en Estados Unidos promedió US$4,5 la libra, pero en estos días, la cifra ha crecido hasta US$5,5 la libra por el menor abastecimiento nacional.

Publicado Actualizado

La actual convulsión social que experimenta Chile, ha llevado a que las plantas de proceso de salmón en zonas como Quellón estén paralizadas, por el bloqueo de caminos y el llamado de manifestantes a no trabajar en estas operaciones.

Justamente, a causa de esta menor oferta de salmón chileno, el precio del salmón chileno en el más importante mercado para la industria nacional, Estados Unidos, volvió a superar los US$5 la libra, lo que no sucedía desde la semana 38 de este año.

Al respecto, Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier, empresa conjunta de Ventisqueros y Salmones Blumar para la venta en Estados Unidos, reveló a Salmonexpert que “efectivamente los precios del salmón chileno han subido por la baja de abastecimiento, ubicándose hoy entre US$5,3 y US$5,5 la libra. Con todo, es difícil saber si esta situación se mantendrá en el tiempo”.

Por su parte, Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon, comentó que justo antes de las manifestaciones sociales en el país, el precio del salmón chileno registraba US$4,28 la libra, para luego tocar el piso de US$4,2 la libra y volcar esta cifra la semana pasada, emplazándose en US$4,5 la libra. “Es probable que esta semana siga subiendo el precio”, lo que está en línea con lo dado a conocer por el CEO de BluGlacier.

Lo anterior se sustenta, además, en que el jueves pasado, el salmón chileno ya mostraba signos de expansión en su precio, dado que tomando en cuenta el índice Urner Barry, el valor cerró en US$4,95 para el producto de calibre 3-4 libras vendido en Estados Unidos.

Sin embargo, el CEO de BluGlacier advierte que “estamos trayendo a Estados Unidos menos del 50% del salmón que debiésemos ingresar, lo que es un incalculable desprestigio para Chile más allá del beneficio del precio puntual, donde efectivamente empujamos a los clientes a tomar posiciones más estables con nosotros y a comprar producto de otros orígenes”.