Segunda versión del Manuel de Patología de Salmónidos. Foto: Marco Rozas-Serri.

Lanzan segunda versión del Manual de Patología Clínica de Salmónidos

Chile: Publicada por Pathovet con el auspicio del Laboratorio Elanco, el material se encuentra disponible en inglés y español. Se distribuirán gratuitamente unidades impresas entre los principales actores de la medicina veterinaria de la industria. 

Publicado Actualizado

La segunda edición del Manual de Patología Clínica en Salmónidos ya está circulando en la industria nacional, buscando ser un aporte para el conocimiento del sector local y todos sus actores.

En versiones español e inglés, según comunicado de prensa, “la nueva edición del valioso documento fue elaborado por investigadores del Laboratorio Pathovet y de la Universidad Austral de Chile y contó con el auspicio y apoyo de Elanco. Cabe recordar que la primera versión del Manual se desarrolló en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”.

“Dado los avances en el área de la patología clínica de salmónidos, vimos la necesidad de actualizar el contenido y generar esta segunda edición del Manual. Creemos que es un instrumento clave de apoyo al diagnóstico clínico de laboratorio y de terreno, y que además refrescamos con un diseño moderno. Estamos convencidos que es un gran aporte a nuestra industria”, indicó Marco Rozas-Serri, autor y editor del libro.

Durante las próximas semanas, tanto Pathovet como Elanco, distribuirán gratuitamente unidades impresas entre los principales actores de la medicina veterinaria de la industria. Adicionalmente, el Manual estará disponible en versión e-Book.

El Manual tiene por objetivo aportar al conocimiento, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio clínico más utilizadas en la salmonicultura y apoyar al diagnóstico clínico veterinario en medicina de animales acuáticos.

Además del contenido teórico-práctico, el reporte describe los rangos o intervalos de referencia para indicadores de hematología, bioquímica clínica, gasometría sanguínea y hormonas para salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho en diferentes etapas productivas (reproductores, presmolt, smolt, postsmolt y adultos) y ambientes de cultivo (agua dulce y mar), contribuyendo al desarrollo y transferencia de un importante bien público para la industria y los médicos veterinarios.

Elanco Animal Health es un líder mundial en salud animal “dedicado a innovar y ofrecer productos y servicios para prevenir y tratar enfermedades en animales de producción y mascotas, creando valor para productores, dueños de mascotas, veterinarios y la sociedad en su conjunto”.