Fernando Luksic, vicepresidente de Apsia AG. Foto: Cedida.

El polo de emprendimiento en Puerto Natales que se volcó a la salmonicultura

Chile: Un nuevo gremio, que agrupa a proveedores acuícolas de Última Esperanza, apunta a tener miles de asociados, dado que Puerto Natales está volcando su economía hacia la salmonicultura.

Publicado Actualizado

El 21 de marzo quedó en la historia para un grupo de empresas de Puerto Natales, en la región de Magallanes, ya que se aprobaron los estatutos de la nueva Asociación Gremial de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola de Última Esperanza AG (Apsia AG).

Fernando Luksic, vicepresidente del gremio, es salmonicultor desde el año 90, cuando a través de la compañía Cameron, ligada a Salmosur, fueron los primeros en Chile en engordar trucha arcoíris en el mar y luego exportarla, marcando un hito para la industria nacional. Y ahora, con Apsia AG, se está registrando un nuevo logro. 

“Partimos con 17 empresas, sólo para dar el puntapié al proyecto, pero estamos convencidos de que podemos albergar 1.000 o más asociados, ya que muchas personas reciben grandes beneficios económicos ligados a su actividad proveyendo a la salmonicultura en la zona”, afirma Luksic. 

De acuerdo con el directivo, hay bastante gente entusiasmada con la iniciativa, donde “se nota el creciente emprendimiento relacionado con la industria salmonicultora local, en la zona de Última Esperanza”. Actualmente, él trabaja en gastronomía, con restoranes y hoteles, dando por ejemplo servicio de comida a uno de los casinos de AquaChile. 

“Cuando empezaron a llegar los salmonicultores a Puerto Natales, sus proveedores eran de Puerto Montt, por ser expertos en la industria, y nuestra misión es que realicemos las cosas tan bien que las empresas no dependan de otras regiones, sino que de proveedores locales con alta calidad”, puntualiza el vicepresidente de Apsia AG. 

Es que, según el directivo, Puerto Natales es pueblo de pescadores, que ha avanzado a la actividad de la salmonicultura. Respecto a que la industria contrate proveedores locales, “se ha avanzado, pero falta todavía, porque aún se contrata a proveedores de Puerto Montt, sin embargo la pandemia ha sido un gran impulso donde la actividad que enfocábamos hacia áreas como el turismo se volcó hacia la salmonicultura regional”. 

“Somos más de 20 mil habitantes que directa o indirectamente tenemos una nueva oportunidad productiva gracias a la salmonicultura. Siempre con una mirada sustentable”, manifestó Luksic.

La primera directiva quedó conformada por Eugenio Suárez Torteroglio como presidente; Fernando Luksic Riquelme como vicepresidente; Sisnay Farú Paredes Leiva como secretario; Dina Del Carmen Álvarez Rodríguez como tesorera; y los directores Juan Avendaño, Gonzalo Cacciuttolo Ponce De León y Jaime Jonshon Cárdenas.