Foto referencial de lavado de redes en un centro de cultivo. Imagen: Fenix.

Grupo noruego vende participación en empresa chilena de servicios acuícolas

Chile: A través de la transacción, Fenix vuelve a ser propietaria del 100% de las acciones de la firma, que ofrece servicios de limpieza de redes a múltiples empresas acuícolas en Chile. 

Publicado Actualizado

En 2018, la empresa noruega MPI AS, proveedora de sistemas de limpieza de redes acuícolas automatizados y operados a distancia, compró el 55% de las acciones de Fenix Aquaculture Servicios SpA (Fenix), con el objetivo de brindarles apoyo financiero para la compra de nuevos activos y tecnología para hacer crecer el mercado de servicios de limpieza de redes en Chile.

Después de más de tres años desde desde que se llevó a cabo esta operación, desde Fenix Antifouling Servicios Acuícolas SpA,  realizaron una oferta a MPI AS para comprar la totalidad de sus acciones. 

La oferta fue aceptada y ahora Fenix vuelve a ser dueño del 100% de la empresa que ofrece servicios de limpieza de redes a múltiples empresas acuícolas en Chile, operando una flota de ocho sistemas de limpieza. La actual administración de Fenix se mantiene y no se esperan cambios en el corto plazo. 

Respecto a la transacción, Kåre Myrvåg, CEO de MPI, afirmó haber tenido una muy buena relación con la empresa chilena: “Cuando invertimos en la empresa, notamos que los servicios de limpieza de redes estaban poco desarrollados, y tenía sentido ser parte del negocio. Conocimos en profundidad el mercado nacional y fortalecimos las relaciones con nuestros clientes”.

“En los últimos años han surgido muchos otros competidores, lo cual es muy positivo para el mercado, y también es una de las principales razones que nos impulsa a reenfocarnos en nuestro core business, asociado a la venta de equipos y servicio postventa”, dice Myrvåg.

Fenix continuará brindando servicios de limpieza de redes a empresas acuícolas en Chile, utilizando equipos MPI, además, de tener acceso directo a una flota de embarcaciones para respaldar sus servicios.

Thore Standal, socio de MPI y Kåre Myrvåg, CEO de MPI, le desean lo mejor a Fenix en el futuro. Imagen: MPI.

Sobre MPI

MPI es una de las principales empresas de suministro de equipos de limpieza de redes para la industria acuícola y ha suministrado más de 800 sistemas de limpieza de redes en todo el mundo. En el mercado chileno, MPI ofrece una gama completa de productos que incluyen unidades de potencia (alimentadas por electricidad o diésel) y una variedad de cabezales de limpieza.

En tanto, MPI está a punto de lanzar un cabezal de limpieza de nueva generación y alta tecnología con RIM-trusters, giroscopio, sensores de presión y una funcionalidad mejorada para limpiar la parte superior de las redes.

Asimismo, MPI cuenta con una unidad de negocios separada e independiente en el país, MPI Chile SpA, que consta de tres mecánicos y un almacén de repuestos, y se dedica a brindar servicios a los clientes de MPI en Chile.