Robbert Blonk, director de I+D de Acuicultura en Hendrix Genetics. Foto: Skretting.

Nueva Fish Great Talk abordará innovación en mejoramiento genético de salmón Atlántico

Chile: El ciclo de charlas técnicas de Skretting contará con Robbert Blonk, director de I+D de Acuicultura en Hendrix Genetics, quien dará a conocer los avances tecnológicos “de última generación” para cultivo de peces.

Publicado Actualizado

Hacia fines de mes se realizará una nueva charla del ciclo Fish Great Talks 2021 de Skretting Chile. En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de Robbert Blonk, director de I+D Acuicultura de Hendrix Genetics global, quien presentará la ponencia: “Innovación en el mejoramiento genético en Salmón del Atlántico: tecnologías actuales y futuras”.

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de junio de 11:30 a 13:00 horas, con una transmisión por streaming en formato híbrido, donde los presentadores se enlazarán desde un estudio en vivo, con los speakers invitados desde el exterior, informó la compañía vía comunicado de prensa. 

Skretting conversó con Robbert Blonk, quien adelantó las principales temáticas a tratar durante la charla, como por ejemplo, la importancia que tiene la genética en un buen resultado productivo: “Un buen resultado depende conjuntamente a la genética, de diversos factores siendo el principal de ellos el medio ambiente y también los manejos productivos. Inadecuados manejos productivos o un entorno desfavorable pueden ocultar un buen potencial genético”.

Sin embargo, añade Blonk, “cuando el entorno está bajo control, normalmente vemos que la variación en el rendimiento de una población de aquellos rasgos que son efectivamente determinados genéticamente es de alrededor del 30%. Esto significa que la genética juega un papel importante en la mejora de la población y, por ende, en los resultados finales de la producción”.

Sobre las herramientas tecnológicas y de I+D  que están incorporando para mejorar el desarrollo genético, el experto señaló que “en nuestro caso, estamos utilizando tecnología de última generación para ejecutar programas genéticos. Al trabajar en el cultivo de múltiples especies, podemos aprender y codesarrollar metodologías conjuntamente con nuestra red de colaboradores académicos y comerciales. Esto significa que utilizamos tecnología de reproducción clásica complementada con selección genómica a gran escala y cuando sea necesario, con algunos QTL para rasgos específicos”.

Por último, respecto a qué se puede esperar del progreso de la genética de peces a medio plazo, Blonk manifestó que “veremos un aumento aún más rápido de nuestra mejora genética al usar todas las tecnologías de última generación para el cultivo de peces. No es raro ver una mejora del crecimiento genético de un 10% por generación en nuestro núcleo genético, y esto se mantendrá durante mucho tiempo. Sin embargo, creemos firmemente en el mejoramiento balanceado. Eso significa una mejora genética para múltiples rasgos al mismo tiempo, por lo que veremos un crecimiento aún más rápido, pero no a costa de tasas de maduración temprana u otros carcteres no deseados”.