Smir entregará 16 nuevas líneas Hydrolicer a SalMar, incluidas ocho para el wellboat Ro Fjell. Foto: SalMar

Grupo salmonicultor duplica capacidad de Hydrolicer para sus operaciones

Noruega: Smir entregará 16 nuevas líneas del sistema contra piojos de mar a SalMar en Noruega, mientras que en Chile, la empresa también otorgará más equipos para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

El grupo noruego SalMar ha encargado dos nuevos sistemas contra piojos Hydrolicer, los cuales son fabricados por Smir.

SalMar se basa en métodos no medicinales para casi todo el control de los piojos. Hydrolicer representa la mayor parte de la capacidad de desinfección mecánica de la empresa y, desde 2018, ha logrado reducir casi a la mitad la mortalidad del tratamiento.

Smir entregará 16 nuevas líneas a SalMar: ocho líneas para el wellboat Ro Fjell, que se encuentra en la fase de puesta en marcha, y ocho líneas para la barcaza de despiojado Selma, que se entregará en otoño (Hemisferio Norte).  

360 toneladas por hora

Cada uno de los sistemas tiene una capacidad de referencia de 360 ​​toneladas por hora. SalMar ya tiene dos barcazas y un wellboat equipado con hidrolizadores. Las nuevas entregas duplicarán con creces su capacidad para este tratamiento.

Øyvind Nymark, gerente general de Smir, dijo que SalMar había contribuido significativamente al desarrollo de Hydrolicer desde sus inicios, y que la compañía había sido progresista y no tenía miedo de recorrer nuevos caminos.

“Smir, como proveedor de sistemas, depende de una buena interacción con estos jugadores, y la colaboración con SalMar es muy valorada”, indicó Nymark al respecto. “SalMar también tiene su propio departamento de IMM (tratamiento no medicinal) bien capacitado con 50 empleados, lo cual es un factor clave en la fórmula del éxito”.

Dani Edvartsen, gerente de operaciones de SalMar, apuntó que el sistema Hydrolicer se ha desarrollado mucho desde su inicio, y que ha sido interesante y emocionante para aquellos que podrían participar y contribuir al desarrollo. “Con Ro Fjell y Selma completamente reconstruidos, tendremos muy buena capacidad en SalMar”. 

Chile

Por su parte, el director en Chile de Smir, aseguró que el sistema Hydrolicer “es una tecnología que ha demostrado excelentes resultados, tanto en la eliminación del piojo de mar como en la reducción de las mortalidades. Por esto, Smir ha estado fabricando a máxima capacidad para atender la demanda creciente por sus equipos”.

“Toda esta experiencia y aprendizaje nos va a permitir operar exitosamente en Chile. Los equipos ya llegaron al país -dos líneas- y están siendo montados en un barco que está siendo adaptado para operar en forma eficiente, en consideración de las características específicas de la industria local”, sostuvo Moraleda.