Foto: Salmonexpert.

Estudian molécula que podría mejorar la respuesta inmune frente a Piscirickettsia

Chile: Investigadores plantearon que el uso de INFγ en salmones pueden generar una respuesta inmune robusta y coordinada contra distintos patógenos acuícolas.

Publicado Actualizado

A grandes rasgos, el interferón gamma (IFNγ) es una citoquina capaz de modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas en peces teleósteos, participando en múltiples procesos.

En un artículo publicado recientemente científicos chilenos y noruegos evaluaron, tanto en laboratorio como en campo, el rol de esta citoquina en la expresión de marcadores de superficie celular en células inmunes que se encuentran en el bazo (esplenocitos) y cómo esto se podría utilizar ante un brote de piscirickettiosis

Los resultados in vitro de la investigación mostraron que estimuladas con IFNγ recombinante, las subpoblaciones de esplenocitos mononucleares eran capaces de aumentar la expresión génica y disponibilidad de marcadores de superficie celular como CD80/86, CD83 y MHC II, moléculas asociadas a células presentadoras de antígeno (APCs).

“Estos resultados se observaron para subpoblaciones con características asociadas a monocitos (51%) y características que podrían estar relacionadas con linfocitos (46,3%)”, señalaron los 13 expertos de siete instituciones y empresas.

Vacunas

Con esta evidencia, los investigadores monitorearon la expresión de los mismos marcadores y de IFNγ durante cinco meses en dos centros de cultivo de Salmones Camanchaca, ubicados en la región de Los Lagos. Uno de ellos, presentó dos brotes naturales de piscirickettsiosis.

Sólo los peces del centro de cultivo que presentó ambos brotes de la enfermedad presentaron un nivel de expresión genética creciente de IFNγ, tanto antes como durante el brote, simultáneamente con la regulación positiva de los marcadores evaluados.

Así, los especialistas plantearon que sus resultados podrían explicar la baja de eficacia de las vacunas.

“Presumimos que algunos de los problemas asociados con las vacunas en peces, que resultan en una baja protección con el tiempo, pueden deberse al bajo número de APCs maduras”, estipularon.

A pesar de que se necesitan más estudios sobre los efectos del IFNγ in vivo, los científicos concluyeron que el uso de IFNy en estrategias inmunomoduladoras en peces, “pueden generar una respuesta inmune robusta y coordinada contra los patógenos que afectan la acuicultura”.

Lea el estudio completo titulado “Interferon Gamma Induces the Increase of Cell-Surface Markers (CD80/86, CD83 and MHC-II) in Splenocytes From Atlantic Salmon”, aquí.