Imagen: Salmonexpert.

Crean modelos para predecir la propagación semanal de piscirickettsiosis

Chile: Esta herramienta determinó que, por ejemplo, los centros de trucha arcoíris poseen una infecciosidad relativa de 1,5 a 6,3 veces mayor que los centros de cultivo de las otras especies salmonídeas.

Un estudio realizado por científicos de Canadá, China y Nueva Zelanda, buscó estimar los parámetros que representan la transmisión entre centros de cultivo de piscirickettsiosis en Chile, y desarrollar y validar modelos de simulación para predecir la propagación semanal de la enfermedad entre centros de la región de Los Lagos.

Con la herramienta “InterSpread Plus” e información de la base de datos de SalmonChile entre los años 2009 y 2017, los expertos crearon modelos de probabilidad de propagación de la patología basados en el tiempo de duración del brote y la ubicación y distancia entre centros.

Además, estimaron siete núcleos candidatos de transmisión, con una distancia máxima variable de dispersión de SRS entre centros (15 a 60 km), lo cuales también se clasificaron  por tamaño (pequeño, mediano, grande) y especie.

Resultados

Como resultado, los investigadores señalaron que los parámetros de infecciosidad relativa de los centros de trucha arcoíris fueron de 1,5 a 6,3 veces mayores que los de salmón coho o Atlántico. Asimismo, la infectividad de los centros grandes fue de 1,3 a 4,2 veces más que los centros pequeños o medianos.

“Los modelos predijeron la prevalencia de piscirickettiosis en la región de Los Lagos entre 2013 y 2015 (79 semanas) con una precisión general del 76,5% al ​​93,0%. El modelo con un núcleo de transmisión de <20 km (P20) logró una precisión total máxima (93,0%)”, explicaron los autores.

“Dentro de cada barrio, la precisión de P20 varió entre 32,4% y 88,1%, y 13/20 barrios tuvieron un acuerdo temporal razonable entre la dinámica simulada y real de la enfermedad, pero 5/20 barrios fueron subestimaron y 2/20 sobreestimaron la propagación de SRS”, agregaron.

Ante estos resultados, los científicos plantearon que la adición de otros factores como la estacionalidad, las corrientes oceánicas, movimiento de peces infectados y proximidad a las plantas de proceso podría mejorar el rendimiento del modelo.

“Los modelos desarrollados en este estudio podrían potencialmente combinarse con modelos económicos y utilizarse para la evaluación y optimización de intervenciones a nivel regional (reducción del número de peces, cambio de tamaño del centro, etc.). Para lograr este objetivo, los modelos podrían elaborarse aún más para mejorar la precisión de la dinámica de SRS a nivel de centro a una resolución más alta”, concluyeron los especialistas.

Lea el abstract del estudio titulado “Development of simulation models for transmission of Salmonid Rickettsial Septicaemia between salt water fish farms in Chile”, aquí.