Las mortalidades por SRS fueron mayores en jaulas con peces de mayor tamaño, en los meses con mayor temperatura del agua y con diferencias entre las distintas especies. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mortalidades por bajas de oxígeno se asocian a mortalidades por SRS

Chile: Un estudio realizado por Intesal describió las características e impactos de las mortalidades por bajas de oxígeno y a su vez, determinó una asociación con posteriores mortalidades por SRS.

En los dos últimos años, la industria salmonicultora chilena ha comenzado a experimentar un marcado aumento en las mortalidades por bajas de oxígeno, y a pesar de esto, todavía no hay estudios que investiguen el impacto de este fenómeno.

Por esta razón, en Intesal realizaron un estudio donde se muestra un resumen histórico y descriptivo de la dinámica de las mortalidades por bajas de oxígeno para las tres especies de salmónidos en la región de Los Lagos y Aysén.

Con las variables productivas y sanitarias obtenidas a partir de las planillas SIFA de mortalidades, el estudio también investigó la asociación del fenómeno con mortalidades posteriores por SRS.

En el análisis estadístico se incluyeron datos de 542 ciclos productivos y 10.856 jaulas del período comprendido entre enero del 2013 hasta la segunda semana de abril del 2019.

“A través de este estudio mostramos que las mortalidades por bajas de oxígeno son eventos por lo general de corta duración y baja intensidad, pero que ocurren de forma generalizada en toda la industria”, estipularon los autores del estudio.

Así, los resultados indican que los eventos de mortalidad por falta de oxígeno se registran todo el año, pero existe una clara estacionalidad alcanzando un máximo entre las semanas 13 a la 16 (abril-mayo), y por lo general, suelen afectar a la mayoría (>50%) de centros que se ubican en un barrio y suelen darse con mayor intensidad en áreas con fiordos.

Por lo general, son eventos agudos con una ocurrencia que es en mediana inferior al 10% del total de las semanas de un ciclo productivo y que ocasionan una baja mortalidad (sobre el 1%) a ciclo cerrado, aunque en raras ocasiones puede superar el 25%. Sin embargo, gran parte de estas mortalidades se dan en peces cercanos al peso cosecha y parece causar una mayor mortalidad en las jaulas con los peces de mayor tamaño.

SRS

Predicciones de la incidencia (mortalidad) por SRS en relación a la mortalidad por bajas deoxígeno a nivel de jaula. Fuente: Intesal.

En cuanto a su asociación con mortalidades por otras causas los expertos señalaron que “existe una asociación positiva y significativa a nivel de jaula entre las mortalidades por bajas oxígeno con la mortalidad por SRS desde la ocurrencia de la primera mortalidad por baja de oxígeno hasta un máximo de tres meses posteriores”.

También, el estudio detalló que las mortalidades por SRS fueron mayores en jaulas con peces de mayor tamaño, en los meses con mayor temperatura del agua y con diferencia entre las distintas especies.

Finalmente, como conclusión, los autores plantearon que “se hace necesario profundizar en el estudio de las causas e impactos de las bajas de oxígeno para mitigar mejor los impactos en la salud ambiental y promover una industria sustentable y que se adecua mejor a nuestro entorno marino”.

Lea el artículo completo en la nueva edición de revista Salmonexpert (páginas 52-56) aquí.