Foto: AllerAqua.

Chilenos y cubanos crean prototipo de vacuna contra SRS con nuevo método

Chile: El nuevo prototipo fue desarrollado a partir de proteoliposomas bacterianos de Piscirickettsia salmonis, evidenciando al final del ensayo experimental un Porcentaje Relativo de Supervivencia de 46%. 

Los denominados proteoliposomas contienen elementos bacterianos como proteínas, membranas celulares, lipopolisacáridos, paredes celulares o incluso trazas de ADN bacteriano. Las nanovesículas proteolipídicas resultantes pueden ser utilizadas como una vacuna.

Hasta ahora, no se ha desarrollado ninguna vacuna para peces que utilice proteoliposomas bacterianos como antígenos, sólo se ha descrito su uso como adyuvante en una bacterina.

Esa fue una de las principales razones que motivo a científicos chilenos y cubanos a utilizar este método para desarrollar una vacuna contra Piscirickettsia salmonis.

El nuevo prototipo de vacuna fue desarrollado en base a un proteoliposoma de membranas bacterianas de una cepa de campo P. salmonis LF-89.

La eficacia de dos formulaciones inyectables desarrolladas, fue probada en un ensayo de infección experimental vía intraperitoneal en truchas arcoíris libres de patógenos, cultivadas en el centro experimental Quillaipe.

Espacio para mejoras

Entre sus resultados, los expertos evidenciaron la producción de anticuerpos IgM específicos contra la bacteria, y ambas vacunas demostraron un grado de protección frente a la infección.

La vacuna 1 tuvo un mejor porcentaje de supervivencia final que la vacuna 2 (57,5 y 37,5% respectivamente). Así, la vacuna 1 mostró un RPS (Porcentaje Relativo de Supervivencia) del 46,06%; mientras que la vacuna 2 tuvo un RPS de 20,68%, siento la primera vacuna la con mejor eficacia.

Efecto ambas vacunas sobre la supervivencia de peces infectados con una dosis letal de P. salmonis. Fuente: Caruffo y col., 2021.

“Ambas formulaciones de vacunas confieren protección contra SRS. El mejor perfil de respuesta inmune celular exhibido por la vacuna 1 puede explicar por qué la vacuna 1 brindó mejor protección que la vacuna 2. Es posible que los porcentajes de supervivencia para la vacuna 1 (57,5%) y la vacuna 2 (37,5%) estén subestimados debido a la letalidad del desafío con P. salmonis y la vía de inoculación utilizada”, explicaron lo investigadores dentro de sus resultados.

No obstante, los creadores señalaron que la efectividad de la vacuna podría mejorarse con la adición de antígenos recombinantes o aumentando la concentración de antígeno. A su vez, el perfil transcripcional sugirió una inmunidad mediada por células T CD8

“Este es sólo el segundo trabajo publicado que evalúa la eficacia de una vacuna contra P. salmonis en trucha arcoíris. El SRS es la principal causa de muerte en el cultivo de truchas, por lo que es importante realizar más estudios. La generación de proteoliposomas para producir antígenos para vacunas es potencialmente aplicable a otros patógenos importantes para la piscicultura. También es posible incluir antígenos de otros patógenos de interés para crear vacunas multivalentes”, concluyeron los autores.

Lea el estudio completo titulado “Effectiveness of a proteoliposome-based vaccine against salmonid rickettsial septicaemia in Oncorhynchus mykiss“, aquí.