¿Cuál es el efecto del ingreso de Cargill en las acciones de Multi X?

Chile: La salmonicultora chilena, a diferencia de otros actores de la industria, se ubicó entre las empresas más rentables, superando a firmas como Aguas Andinas, Lipigas y Hortifrut.

Publicado Actualizado

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods, anunciaba el 18 de marzo pasado que Cargill acordó comprar el 24,5% de las acciones de su filial Multi X. A su vez, Mitsui, accionista de esa firma desde 2015, aumentará su participación en un 1,13%, hasta el 24,5%. Multiexport Foods mantiene el control de Multi X con el 51% de las acciones.

Lo anterior, significa un hito para la industria salmonicultora chilena, lo cual fue confirmado en una junta extraordinaria de accionistas el 18 de abril, restando las aprobaciones regulatorias. Con todo, el mercado mira con buenos ojos esta relevante operación, y los índices de rentabilidad de Multi X lo continúan demostrando. 

Considerando los datos de abril de 2022, según el ranking de la Bolsa de Santiago, Multi X se ubicó entre las 20 empresas nacionales más rentables, con un índice total de 4,74% en el lugar 11, lo que le permitió superar a compañías como Aguas Andinas (4,55%), Lipigas (4,26%), y Hortifrut (4,11%). 

Y esta positiva rentabilidad de Multi X, va contracorriente de lo que pasa en el sector salmonicultor. Los datos de la Bolsa de Comercio de Santiago muestran que el índice de Salmones Camanchaca fue negativo, con -3,31% en abril de este año, situación similar a la de Blumar, con -0,66%.

Es que, entre los beneficios de esta operación detectados por un reporte de Econsult Capital, está consolidar la comercialización de Consumer Products en Estados Unidos, el cual es uno de los pilares del plan estratégico de Multi X. Asimismo, Cargill se compromete a apoyar a la salmonicultora en su programa de marketing y ventas en ese mercado, lo que permitiría ampliar la red de distribución en el país norteamericano.

De hecho, desde un punto de vista económico, según Econsult Capital, “la transacción, incluyendo suscripción del pacto, permitirá a Multiexport Foods recibir ingreso significativo que beneficiará a la compañía y sus accionistas. Además, la valorización de la operación representa un premio implícito respecto del valor de mercado de la salmonicultora al día anterior del anuncio, y un múltiplo FV/Ton de Multi X por sobre el promedio de compras comparables en la industria local”.

También, los Directores de Multi X recientemente opinaron favorablemente frente a este acuerdo de cooperación, donde el Comité arguyó que a través de este proceso, la salmonicultora se posicionará como una empresa de clase mundial, con una mejor estrategia internacional, por ejemplo, en los productos de valor agregado con propuestas innovadoras para los consumidores.