Marcelo Lipka, presidente sindicato 3, Rodrigo Civit, gerente de Recursos Humanos de Yadran, Marta Oyarzo, presidenta sindicato 2, Pedro Riquelme, presidente sindicato 4, Juan Cárdenas, presidente sindicato 1 y Benjamín Holmes, gerente general de Yadran. Foto: Sindicatos Yadran.

Sindicatos de Yadran firman convenio de negociación colectiva

Chile: El acuerdo tendrá una vigencia de 36 meses y conlleva una serie de beneficios sociales y laborales de gran relevancia para los trabajadores de la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Este lunes 16 de diciembre se realizó en Puerto Montt la firma del convenio de negociación colectiva entre los sindicatos 1, 2, 3 y 4 de Yadran y la salmonicultora, el que regirá por los próximos 36 meses y beneficiará a más de 350 trabajadores.

Dentro de los principales acuerdos estipulados en este documento se cuentan, entre otros: reajustes a los sueldos base, aumento en los bonos para colaboradores especializados de plantas de proceso, seguro complementario de salud sin costo para el trabajador y su grupo familiar; plan de nivelación de estudios enseñanza básica y media, sin costo para el trabajador.

Además, se establece un plan de retiro programado para los trabajadores que tengan situaciones asociadas a salud y edad, con el pago del 100% de la indemnización, con tope de 11 años, como corresponde legalmente. Otro aspecto importante es el ajuste de la jornada de los días sábado de 08:00 a 12:00 horas y no hasta las 16:00 horas.

Impresiones

La firma de este convenio dejó muy conformes a los trabajadores, representados en los presidentes de los respectivos sindicatos de Yadran.

De esta forma, la presidenta del sindicato Nº2 de Yadran, Marta Oyarzo, expresó a Salmonexpert que “este convenio colectivo tiene varias cosas que vienen a incrementar los beneficios que ya teníamos, por una parte el tema de remuneraciones y también los beneficios que tienen que ver con la calidad de vida de los trabajadores”.

La dirigente agregó que “quiero destacar que vamos a empezar a acortar la jornada laboral y así la gente va a poder disfrutar más tiempo con su familia. Por otro lado, logramos conseguir el tema de las salidas para los trabajadores a través de un plan de retiro y se logró con el 100% de la indemnización, lo que es algo súper importante”.

Por último, Oyarzo señaló que “otro aspecto destacado es que todas las organizaciones sindicales de Yadran decidimos negociar colectivamente por el bien de todos los asociados. Es importante alinear una misma postura, lo que es súper destacable en las organizaciones sindicales”.

También de forma positiva ve este acuerdo el presidente del Sindicato Nº3 de Yadrán, Marcelo Lipka, quien comentó que lo que más destaca de este convenio “es que hemos incluido beneficios en temas de salud, con un seguro para los trabajadores que no contábamos con eso, y que corre con costo completo por la empresa”.

“Lo otro es que nosotros como trabajadores, nuestro nivel de renta no es malo en Yadran, me atrevería a decir que es uno de los mejores de la industria del salmón, y con esto se incrementaría más. Este convenio que hemos firmado también queda abierto a que sigamos haciendo mejoras”, indicó Lipka.

A su vez, el presidente del sindicato Nº 4, Pedro Riquelme, detalló que “quedamos al 100% conformes con el convenio alcanzado, en especial con los acuerdos sociales que firmamos con beneficios para los trabajadores, es algo que no lo esperábamos de la empresa, como por ejemplo el seguro de salud”.