Centro de cultivo de salmón de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Formulan cargos contra Ventisqueros por máximo autorizado de siembra

Chile: La salmonicultora afirma que no sobrepasó la siembra máxima autorizada por Subpesca, pues la excedencia no superaría el 1,04% permitido, relativo al margen de error en la contabilización.

Publicado Actualizado

A través de una resolución exenta, de fecha 7 de febrero de 2022, Subpesca formuló cargos contra Ventisqueros, por incumplimiento de las condiciones de densidad o descanso de conformidad con la ley y sus reglamentos, en la concesión código número 102945. 

De este modo, la Autoridad estableció que la salmonicultora sobrepasó lo máximo autorizado para sembrar por resolución número 4536 de 2017, donde se le permitió hacerlo con 700.000 peces en total y 80.000 ejemplares por estructura, pero la empresa lo concretó con 701.705 individuos. 

“Se sobrepasa en 1.705 peces que representan un 0,24% más de lo máximo autorizado. La conducta descrita constituye una infracción al artículo 118 ter letra b) de la Ley General de Pesca y Acuicultura, al no dar cumplimiento a las condiciones de densidad establecidas”, detalló la entidad. 

Lo anterior, de acuerdo con la Subsecretaría, ocurrió durante el ciclo productivo que se extendió desde el 17 de abril de 2018 al 1 de mayo de 2019. En caso de acreditarse la infracción, la sanción implica multa eventual de 2.000 UTM y hasta el equivalente al valor de cosecha de los peces, según corresponda en base a la resolución exenta número 1566 de 2021. 

No obstante, desde la firma emitieron una declaración al respecto: “la empresa Productos del Mar Ventisqueros, mediante su director de comunicaciones Agustín Waidele, indica que la formulación de cargos mencionada corresponde a la misma presentada anteriormente en el año 2020 por medio del oficio N°2417/2020 de 3 de septiembre de 2020, ante la cual la empresa Ventisqueros ya realizó sus descargos el 21 de octubre de 2020”. 

Desde la salmonicultora argumentaron que por medio de la siembra efectiva ante Subpesca, se acredita que no incurrió en la infracción denunciada. “Esto de acuerdo con lo informado de que la excedencia no superaría el 1,04%, porcentaje que el D.S. 129/2013 permite, con fundamento en el margen de error en la contabilización. El SIFA es un sistema que reconoce la posibilidad de que exista un margen de error en la contabilización de las existencias. Por último, según SIFA, no se excedió la densidad máxima por estructura y por centro”.

"Para Ventisqueros, cumplir con las normativas establecidas, e incluso contar con estándares productivos que están por sobre el promedio de la industria, es una prioridad y lo seguirá siendo en el futuro. Es un tema que llevamos tratando con Subpesca hace un tiempo y estamos convencidos que se va a aclarar de buena manera", dejó en claro Waidele.