Dr. Juan Pablo Pontigo. Foto: USS.

Investigador desarrolla vacuna que permitirá prevenir infección por SRS

Chile: La nueva herramienta creada en Chile, llevó a que el propio sistema inmunológico de los peces fuera capaz de fabricar sus anticuerpos, ello para combatir al patógeno salmonicultor.

Publicado Actualizado

La acuicultura se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en Chile, logrando que el país se posicione entre los mayores productores a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de este exponencial crecimiento durante los últimos 30 años, esta industria ha sufrido los embates de diversos patógenos que afectan a las especies mas cultivadas de Salmónidos en Chile, siendo la más relevante la bacteria Piscirickettsia salmonis, causante del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis.

Juan Pablo Pontigo, investigador perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián en la sede De la Patagonia, ha desarrollado una serie de trabajos relacionados con indagar en propuestas para la generación de respuestas efectivas para enfrentar estos problemas, según comunicado de prensa.

El también académico de la USS explica que el SRS es la principal causa infecciosa que genera altas mortalidades en estas especies, a pesar de la existencia de tratamientos preventivos (como vacunas) y paliativos (como los antibióticos) que no son tan efectivos para el combate de esta bacteria.

“Por lo tanto, generar conocimiento frente a estas necesidades, requiere el surgimiento de alternativas, tanto en el ámbito preventivo como paliativo para enfrentar el SRS para que, de esta forma, se puedan disminuir las mortalidades y el uso de antibióticos”, dijo el Dr. Pontigo, quien agregó que “es necesario generar nuevas alternativas de vacunas con alta tasa de protección frente al patógeno”.

La labor del científico fue destacada en la publicación titulada “Protein-Based Vaccine Protect Against Piscirickettsia salmonis in Atlantic Salmon (Salmo salar)“ presentada en la revista científica Frontiers in Immunology en la edición especial “Vaccines and Molecular Therapeutics”, donde se desarrolló una vacuna compuesta por proteínas altamente inmunogénicas de P. salmonis (que son capaces de levantar la respuesta inmune) para su uso en salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, lo cual permitirá prevenir la infección por SRS y sus consecuencias asociadas, a través del aumento de la respuesta inmunológica de estos peces. En esta edición especial se destacaron sólo algunos trabajos y este fue el único realizado en salmónidos, porque el resto correspondió a salud humana.

La gran ventaja que posee esta vacuna y por la cual fue seleccionada por una revista internacional en su edición especial (Ver enlace, https://www.frontiersin.org/research-topics/11928/trained-immunity-based-vaccines), fue -en primer lugar- su capacidad de proteger mediante la generación de anticuerpos específicos contra el patógeno en peces que fueron vacunados y posteriormente infectados con la bacteria.

Esto quiere decir que el propio sistema inmunológico de los peces fue capaz de fabricar sus anticuerpos para combatir al patógeno, además otro punto que resalta este estudio es la liberación de toda la información que posee esta vacuna, mediante la secuenciación y generación de un proteoma, es decir de un análisis de todas las proteínas que posee la formulación o más bien los componentes, donde la vacuna está compuesta por más de 80 proteínas diferentes y capaces de generar una respuesta inmunológica en el pez.

Lo anterior genera que la ciencia o más bien la información sea abierta a la comunidad y sepan cuales son las formulaciones que se presentan en ellas.

Todos los trabajos desarrollados fueron parte del proyecto Fondecyt 3180251 y también por aporte de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS (VRIDFAI20/10) “lo cual ayudará, no sólo a aumentar el conocimiento del sistema inmunológico en estas especies, sino ser un aporte y solución real como es la generación de una vacuna que genera alta protección, lo que permitirá contar con información sumamente útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos para el diseño de terapias alternativas a los antibióticos para la prevención y/o control de estos patógenos, aumentando de esta manera la sustentabilidad de la salmonicultura nacional e internacional”, sostuvo el investigador.

El Dr. Pontigo cuenta con el título y grado académico de Bioquímico y Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular. Además dicta clases en Pregrado en la carrera de Medicina Veterinaria.