La rama chilena tiene en la actualidad 25 miembros. Imagen: Claudia Venegas.

Así trabaja la rama chilena de la Asociación Europea de Patólogos de Peces

Chile: Una de las presentaciones del último seminario de la organización, que es la más grande a nivel mundial en especialistas en patología y salud de animales acuáticos, estuvo enfocada en tenacibaculosis. 

El pasado miércoles 6 de enero, la rama chilena de la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP) realizó la “segunda Jornada sobre la salud de animales acuáticos en Chile: situación actual y desafíos futuros”, un seminario online que contó con tres presentaciones las que después fueron discutidas en profundidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Patricio Bustos, gerente general de ADL, quien expuso un panorama de los principales problemas de salud de diferentes especies no salmónidas que se han o se están intentando cultivar en Chile como la corvina (Cilus gilberti) y la palometa (Seriola lalandi).  

La segunda charla fue presentada por la Dra. Karin Lohrmann, profesora de la Universidad Católica del Norte, y estuvo enfocada en el estado de salud de poblaciones naturales y cultivadas de Mytilus chilensis de la región de Los Lagos.

Finalmente, la tercera exposición presentada por el Dr. Ruben Avendaño, profesor titular de la Universidad Andrés Bello, mostró una actualización de la tenacibaculosis en salmónidos en Chile abarcando multiples aspectos del patógeno, la respuesta del hospedador y la dinámica poblacional de la enfermedad.

EAFP

Para conocer más sobre la EAFP, Salmonexpert contactó a Pedro Smith, representante de la rama chilena de la EAFP y académico del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile, quien comenta que la organización es la más grande a nivel mundial que agrupa a especialistas en patología y salud de animales acuáticos.

Pedro Smith, representante de la rama chilena de la EAFP y académico del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile. Foto: Pedro Smith.

“La EAFP tiene aproximadamente 900 integrantes de 47 nacionalidades distintas y está organizada en 37 ramas. La rama chilena es de bastante larga data constituyéndose inicialmente en la década de los ochenta y es encabezada por un Branch Officer, el que es elegido entre sus pares”, explica el académico.

Entre las principales actividades de la EAFP está la realización de congresos internacionales cada dos años en distintos países de Europa y la publicación de una revista científica.

La rama chilena tiene en la actualidad 25 miembros quienes trabajan en la promoción e intercambio de conocimientos relativos a la patología y salud de animales acuáticos.

“La agrupación hace de puente para el flujo de información técnica/científica y para la integración entre los distintos miembros de la rama los que a su vez provienen de distintas esferas como la academia, la industria acuícola, el sector gubernamental, así como de empresas que desarrollan servicios de diagnóstico o productos farmacéuticos para la salmonicultura”, especifica Pedro Smith.

Entre los Branch Officers de la rama chilena se encuentran, en orden cronológico, Rodolfo Aguirrebeña, Ricardo Enríquez, Patricio Bustos y actualmente Pedro Smith.