Según el experto, las empresas deben internalizar que la innovación es una inversión a largo plazo. Foto: Etienne Choupay.

"El principal desafío es vincular la ciencia con el desarrollo productivo"

Chile: El Dr. Etienne Choupay plantea que las empresas salmonicultoras deben trabajar en forma colaborativa para avanzar y aprender de manera conjunta, incentivando así la innovación.

Publicado Actualizado

Los días 10 y 11 de julio en el Hotel Vicente Costanera, Puerto Montt, se realizó el “Taller de Innovación en Acuicultura”, instancia inédita en la que estudiantes de doctorado y distintos actores de la industria del salmón trabajaron en conjunto para identificar las principales problemáticas del sector y a su vez, crear soluciones innovadoras.

Durante el taller, Salmonexpert conversó con el Dr. Etienne Choupay, Director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) sobre la aplicabilidad de las innovaciones en la industria salmonicultora y qué desafíos representa ello.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la innovación en la salmonicultura chilena que se abordaron en el taller?

Principalmente, poder vincular la actividad científica con el desarrollo productivo de las empresas, que la conexión ciencia-empresa se fortalezca y que sea recíproco. Por ejemplo, que la empresa se acerque a la universidad cuando necesita habilitar capacidades de innovación o dinamizar proyectos de investigación, y por otro lado, que el conocimiento científico que tiene la universidad permita el desarrollo de investigación con carácter aplicado y que sean una contribución real en la industria del salmón.

Entre los desafíos, podemos nombrar el cuidado del medio ambiente y la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial, por mencionar algunos.

¿En qué consisten los términos como desing thinking y lean pitch abordados en el taller y cómo se pueden aplicar a la salmonicultura?

Ambos términos hacen referencia al concepto de innovación abierta, donde lo que se busca es que la empresa no se cierre dentro sus puertas tratando de innovar con sus profesionales y su realidad, sino que debe abrirse. Lo anterior, debido a que los desafíos son complejos y comunes a todas las empresas del rubro, por lo que es aquí donde la ciencia e investigación tiene mucho que aportar mediante equipos multidisciplinarios que logren prototipar una solución para dar respuesta al problema.

¿Cómo se podría mejorar e incentivar la innovación en rubro salmonicultor?

Cuando las empresas dejen de ver a su pares como una competencia y se den cuenta que comparten la misma industria, los mismos problemas, las mismas regulaciones y que la innovación es una inversión a largo plazo, lograrán desarrollar mayores capacidades, mejores profesionales y mayores talentos cuando abordan estrategias de innovación.

Entonces, el primer paso es salir de sus cajas, su metro cuadrado y ser más colaborativas, en un ambiente donde los conceptos de confianza y colaboración son bastantes complejos. Entonces, si se trabaja en forma colaborativa, más que como empresa en particular, aprenden todos de manera conjunta.