Imagen referencial de planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Aysén pasa las pruebas y vuelve a operar con sus dos plantas

Chile: La Autoridad Sanitaria permitió que las unidades productivas de la empresa, ubicadas en Puerto Montt, retomaran sus funciones, luego de cumplir con los protocolos covid-19 exigidos.

Publicado Actualizado

Plantas de proceso de salmón, principalmente ubicada en la región de Los Lagos, han sido afectadas por casos de covid-19 entre sus trabajadores, y tras pasar las pruebas de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, dos de ellas pudieron retomar sus operaciones. 

Esto, luego de que desde la Seremi de Salud Los Lagos dieran a conocer a Salmonexpert que las dos plantas de procesamiento de Salmones Aysén emplazadas en Puerto Montt, una de ellas en el área de Circunvalación, que tiene 620 trabajadores, y otra en el sector Cardonal, con 380 operarios, ya retomaron su actividad pues se les levantó la prohibición de funcionamiento. 

Al respecto, el gerente general de Salmones Aysén, Felipe Jankilevich, comentó a Salmonexpert que ayer se dio reinicio de operación a la planta que arriendan a Sea Flavors, uniéndose de este modo a su unidad productiva propia, a la cual se le levantó la prohibición de funcionamiento hacia finales de octubre recién pasado. 

Una serie de exigencias habían sido notificadas por la Seremi de Salud Los Lagos a través de acta el 25 de septiembre del año en curso, que ahora fueron implementadas por Salmones Aysén, entre ellas protocolos de entrada y salida de operarios, además de la trazabilidad completa de los casos covid-19 entre sus trabajadores y PCR para todos sus colaboradores. 

En cuarentena

En tanto, pese a una visible mejora en los indicadores, ninguna de las comunas de la región de Los Lagos que se encuentran en Fase 1 y 2 avanzaron de paso este jueves. Así lo informó la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quien en conferencia de prensa hizo un llamado a la comunidad a hacer un último esfuerzo que permita salir de cuarentena.

“No hay anuncios que puedan ser satisfactorios para la comunidad y para la mayoría de la región de Los Lagos. Osorno, Río Negro, Puerto Montt, han presentado una baja significativa en todos sus indicadores epidemiológicos, que es algo que nos tiene muy contentos, porque marca una tendencia importante a la cual debemos apuntar”, dijo la Autoridad Sanitaria, agregando que “pero nos queda la sensación de frustración, y que es la misma que empatizamos con cada uno de ustedes”.

Así, tanto Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque, Chonchi como Hualaihué continúan en cuarentena, mientras que localidades como Maullín, Fresia, Frutillar, Ancud, Castro, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Queilén, se mantienen en Paso 2, es decir, confinamiento durante los fines de semana y feriados.

Fiscalización a Invermar 

Ayer, asimismo, la Dirección del Trabajo Los Lagos se reunió con un grupo de dirigentes sindicales y representantes de Invermar ligados a la planta de procesos en Chiloé, para conversar sobre los casos de covid-19 que han aparecido en la salmonicultora.

En ese sentido, el director regional del Trabajo, Mauro González, sostuvo a Salmonexpert que “no se han detectado infracciones tras la fiscalización a Invermar, y se están evaluando medidas como modificación de jornada laboral para bajar la densidad de operarios por turno”. 

“Buscamos que la compañía siga colaborando con la trazabilidad, ya que contagios por coronavirus continuarán conociéndose mientras no se establezca una vacuna efectiva. Además, hago un llamado a la comunidad a evitar la estigmatización del sector laboral salmonicultor -punto denunciado por los dirigentes sindicales-, porque nadie está libre del virus y las personas que lo adquirieron, pueden volver a trabajar cuando se recuperan”, recalcó González.