Muestran resultados de proteína de maíz como reemplazo de la soya en dietas acuícolas

Foto: Salmonexpert.

Estados Unidos: Reemplazando porcentajes de harina de soya por una proteína fermentada de maíz científicos descubrieron que puede utilizarse como sustituto para disminuir la enteritis en salmón Atlántico.

Los especialistas en nutrición acuícola están en constante búsqueda de nuevos ingredientes para las dietas de los peces que sean mejores, rentables y más sustentables.

La utilización de nuevos subproductos o coproductos agrícolas procesados podrían ser de interés debido a su bajo impacto negativo en la salud intestinal y general de los peces.

Por esta razón, científicos de Estados Unidos y Bangladesh estudiaron los efectos en el crecimiento, digestibilidad de nutrientes, morfología intestinal y la salud de salmones Atlántico cuando se reemplazó en la dieta distintos porcentajes de harina de soya por una proteína fermentada de maíz.

El producto proteico evaluado contiene una cantidad relativamente alta de proteína y lisina, además las levaduras utilizadas para el proceso de fermentación, que también son ricas en proteínas, vitaminas del complejo B y β-glucanos.

El ensayo de alimentación tuvo una duración de 12 semanas donde los investigadores alimentaron a los peces dietas en donde se reemplazó la harina de soya en porcentajes del 25, 50, 75 y 100% por el producto proteico.

Después del experimento, el peso final, la tasa de crecimiento específico, la ganancia de peso y los rendimientos de utilización del alimento no fueron significativamente diferentes entre los distintos tratamientos.

Entre los resultados, los investigadores evidenciaron un aumento del contenido de proteína corporal total en los grupos alimentados con la proteína fermentada de maíz en comparación con el control, siendo significativamente mayor en el reemplazo con un 50%.

“La inclusión de proteína fermentada de maíz aumentó significativamente la digestibilidad de los lípidos y los peces alimentados con porcentajes de 75 y 100% mostraron valores significativamente más altos seguidos por el grupo con un 50%. Se observó un valor significativamente menor en los peces del grupo de control”, señalaron los autores.

A excepción de la cistina, lisina, triptófano, tirosina, prolina y taurina, todos los demás aminoácidos medidos se vieron significativamente influenciados por el reemplazo de la harina de soya en la dieta, siendo más altos con el 50% de reemplazo.

Finalmente, los expertos no observaron efectos negativos sobre las características morfológicas intestinales debido a la proteína fermentada de maíz, y que según las características histopatológicas intestinales el reemplazo con un 50% reduciría significativamente la enteritis intestinal.

“Con base en los hallazgos generales, podemos concluir que la proteína fermentada de maíz evaluada puede utilizarse efectivamente como un reemplazo de la harina de soya en dietas de salmón Atlántico”, concluyeron los científicos.

Lea el resumen del estudio titulado “Evaluation of a corn fermented protein with solubles (CFPS) as a complete soybean meal replacer in practical diets for Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.