¿El fotoperiodo puede influenciar la respuesta inmune de trucha arcoíris?

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Científicos descubrieron que la respuesta inmune de los peces se ve influenciada por el régimen de fotoperiodo, pudiendo modificar su magnitud, calidad y efectividad en la generación de memoria inmune.

Publicado

Una reciente investigación ha arrojado luces sobre los efectos de diferentes regímenes de fotoperiodo en el sistema inmunológico de la trucha arcoíris.

En el estudio primeramente se evaluó cómo los fotoperiodos que imitan los solsticios de verano (16L:8D) e invierno (8L:16D), los equinoccios (12L:12D) y un régimen de luz continuo de 24 horas (24L:0D) influencian las poblaciones de leucocitos y las respuestas inmunes mediadas por las células T.

Mediante citometría de flujo, los investigadores chilenos y españoles observaron que el subconjunto linfoide, específicamente los linfocitos T CD4-1+, aumentaron bajo el fotoperiodo de 16L/8D. No observaron cambio en los linfocitos B.

A pesar de que el fotoperiodo de 16L/8D tuvo una influencia limitada en la expresión de los genes que regulan distintos procesos en los que están involucrados los linfocitos T, como il-14/13a e il-10a, el fotoperiodo de 24L/0D redujo la expresión de otros genes como il-14/13a e il-17a/f.

“Estudios previos han establecido una relación entre el fotoperiodo y el crecimiento y reproducción de los peces, y las proteínas y genes involucrados en la respuesta innata, sin embargo, solo unas pocas investigaciones se han centrado en las implicaciones del fotoperiodo sobre la magnitud y el tipo de respuesta inmunitaria adaptativa”, expusieron los autores en cuanto a este tipo de estudios.

Con estos resultados, los expertos quisieron ir un paso más allá y explorar la influencia del fotoperiodo frente a un estímulo antigénico, simulando la infección por un patógeno viral como es el IPNV.

Para ello, los científicos inmunizaron a los peces con la proteína viral recombinante 1 (rVP1) del virus IPNV. Como resultado encontraron que el fotoperiodo tenía una influencia significativa en el tipo de respuesta inmune adaptativa observada.

“Cada fotoperiodo fomenta una respuesta inmunitaria única. Se observa una respuesta clásica de tipo 1 en peces sometidos al fotoperiodo 16L:8D. Por el contrario, los peces en el fotoperiodo 12L:12D mostraron solo la regulación positiva de il-12p40c. Además, ninguna de las citocinas aumentó en los peces mantenidos con el régimen artificial 24L:0D y se observó una disminución en los factores de transcripción t-bet, ror-ƴt y foxp3α”, explicaron los autores del estudio.

En general, este estudio demuestra que los fotoperiodos tienen la capacidad de modificar la magnitud y la calidad de la respuesta T-helper en la trucha arcoíris y, por lo tanto, “afectan los mecanismos esenciales para la generación de memoria inmune y protección contra los microorganismos”, concluyeron los científicos.

Revise el abstract del estudio titulado “Effects of artificial photoperiods on antigen-dependent immune responses in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, aquí.