Mosca soldado negro. Foto: Judy Gallagher.

Harina de insectos podría mejorar la salud intestinal e inmunidad de peces

Noruega: Científicos descubrieron, entre otras cosas, que la inclusión en la dieta de harina y pasta de insectos mejoró parámetros histológicos en células del ciego pilórico e intestino de salmón Atlántico. 

Diversas investigaciones han evaluado los efectos en el rendimiento productivo y salud de los peces cuando se incluye en la dieta harina de insectos, no encontrando efectos adversos.

En este contexto, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y la Universidad de Santiago de Chile evaluó los efectos de la inclusión en al dieta de harina (HI) o pasta (PI) de larvas de mosca soldado negro (Hermetia illucens) sobre la salud intestinal, parámetros bioquímicos en plasma, respuesta inmune y proteoma del mucus de presmolts de salmón Atlántico.

Para ello, los investigadores relizaron un ensayo de siete semanas con 1.260 peces de 34 gramos, a los cuales se les alimentó con siete dietas experimentales: una dieta de control basada en harina de pescado y proteína vegetal; tres dietas con harina de insecto sustituyendo 6,25%, 12,5%​ y 25% de la proteína; dos dietas de pasta de insecto sustituyendo 3,7% y 6,7% de la proteína, y una dieta control extra con 0,88% de ácido fórmico.

Además, para investigar más a fondo los efectos de la HI y PI sobre el sistema inmunológico de los peces, los expertos estimaron la actividad fagocítica de células tipo macrófagos de riñón anterior, aisladas desde los peces del estudio, en un experimento de infección in vitro con Piscirickettsia salmonis.

Salud intestinal y actividad fagocítica

De acuerdo con los resultados, los peces alimentados con la dieta con 12,5% de inclusión de HI redujeron la esteatosis de enterocitos en ciegos pilóricos, mejoraron la histología del intestino distal, tuvieron un mayor contenido de lisozima plasmática en comparación con la inclusión de un 6,25% de HI y tendieron a aumentar la actividad fagocítica en células tipo macrófagos.

Por otro lado, la dieta 25% mejoró la histología del intestino distal, pero mostró esteatosis leve-moderada de enterocitos en ciego pilórico, aumento de IFNγ y reducción de IgM en intestino distal.

En el caso de las dietas con inclusión de 3,7% de PI, se observaron cambios inflamatorios leves en el intestino distal, aunque se redujo la esteatosis de enterocitos en ciegos pilóricos. Por otra parte, la dieta con inclusión de 6,7%  redujo la esteatosis de enterocitos en ciego pilórico y mejoró la histología del intestino distal.

Número de células tipo macrófagos capaces de incorporar P. salmonis y microscopía confocal que confirma la incorporación del patógeno dentro de la célula. Fuente: Weththasinghe y col., 2021.

“El aumento del porcentaje de HI en la dieta disminuyó linealmente la proteína C reactiva en plasma, mientras que el aumento en los niveles de PI aumentó linealmente la capacidad antioxidante del plasma. La inclusión dietética de HI y PI tuvo efectos menores sobre el perfil de expresión de proteínas en el mucus y no tuvo efectos sobre los marcadores inmunes en bazo”, señalaron los investigadores en cuanto a los parámetros evaluados.

Adicionalmente, tampoco observaron efectos adversos sobre la salud con respecto a indicadores hepáticos y musculares evaluados.

En cuanto a la actividad fagocítica in vitro de células tipo macrófagos desafiadas con P. salmonis, los expertos determinaron que ésta no se vio afectada por las distintas dietas experimentales. No obstante y aunque no fue estadísticamente significativo, los macrófagos de peces alimentados con un 12,5% de inclusión de HI eran más propensos a incorporar el patógeno al interior de la célula en comparación con las otras dietas.

Como conclusión los autores indicaron que “la sustitución de fuentes protéicas con niveles bajos a moderados de HI (6,25% y 12,5%) o PI (3,7% y 6,7%) redujo la esteatosis de enterocitos en ciego pilórico, mientras que el reemplazo de hasta un 25% con HI o 6,7% de PI mejoró la histología del intestino distal”.

Lea el estudio completo titulado “Dietary Inclusion of Black Soldier Fly (Hermetia Illucens) Larvae Meal and Paste Improved Gut Health but Had Minor Effects on Skin Mucus Proteome and Immune Response in Atlantic Salmon (Salmo Salar)”, aquí.