SLC 02 es un equipo Hydrolicer que utiliza SalMar y que ha dado muy buenos resultados. Foto: Alf Magne Kvalvik.

Cómo SalMar redujo a la mitad mortalidad de tratamientos para combatir piojos

Noruega: SalMar depende casi por completo de la desinfección mecánica, principalmente Hydrolicer de Smir, tras el alejamiento de la compañía de los tratamientos medicinales contra parásitos.

Publicado Actualizado

Un fuerte enfoque en los detalles y el trabajo en equipo ha ayudado al productor de salmón noruego, SalMar, a reducir casi a la mitad el número de peces que mueren como resultado de las operaciones de los tratamientos mecánicos contra piojos.

SalMar depende casi por completo de la desinfección mecánica tras el alejamiento de la compañía de los tratamientos medicinales.

"Hydrolicer representa la mayoría, además de un uso limitado de eliminación térmica", dijo Dani Emil Edvartsen, gerente de Operaciones de los tratamientos no medicinales de SalMar, al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

"Con el Hydrolicer, hemos reducido la mortalidad a la mitad desde 2018. También lo hemos logrado con otros métodos", agregó Edvartsen, aunque no quiso decir cuáles eran éstos y cuáles son los niveles de mortalidad.

“Cada pez importa”

“La reducción de la mortalidad es el resultado de un esfuerzo significativo por parte de la empresa. El mantra ha sido que todos los peces son importantes”, afirmó Edvartsen.

“Cada pez que muere es demasiado. Por lo tanto, nuestro objetivo es que cada individuo salga al otro lado (del proceso de tratamiento) en igualmente buenas condiciones”, expresó el ejecutivo.

“En 2020, procesamos aproximadamente 3,47 pescados por segundo, las veinticuatro horas del día, durante todo el año. Eso indica algo sobre la gran cantidad de peces que atraviesan", comentó el representante de SalMar.

Despiojamiento de día y de noche

Cuando comienza una operación de eliminación de piojos, es de 24 horas al día, con dos turnos por sitio de operación. Por lo general, hay siete personas en la barcaza que alberga a los hidrolizadores, generalmente hay dos buques de apoyo con una tripulación de cuatro, además de los dos a cuatro que trabajan en el centro.

El departamento de despiojado no medicinal de la compañía tiene alrededor de 50 empleados y cinco embarcaciones de apoyo dedicadas, propiedad de SalMar. Además, se alquilan otras embarcaciones de apoyo.

“Hay mucho trabajo de planificación desde que vemos qué tenemos que tratar, en el camino hacia el tratamiento, y no menos importante para la evaluación posterior. Esto es para asegurar que realicemos la operación de la mejor manera posible y que todo esté en su lugar para el éxito”, detalló el gerente de Operaciones de la compañía.

SalMar trabaja con el fabricante de Hydrolicer, Smir: “No siempre hacemos lo que dice el fabricante, pero la colaboración con Smir es muy buena. Junto con ellos, hemos probado muchas cosas que han tenido éxito".