Cómo la temperatura en las primeras etapas de vida puede impactar en el salmón futuro

Erik Burgerhout está investigando la epigenética de los salmones y espera que los resultados puedan utilizarse para mejorar la salud y el bienestar de los peces.

Noruega: El investigador de Nofima, Erik Burgerhout, afirma que si el salmón se lo toma con calma durante el desarrollo en la etapa embrionaria, ésto puede tener un efecto positivo en la robustez.

El investigador Erik Burgerhout se refirió a cómo la temperatura puede afectar la robustez del salmón, según lo que ha investigado desde su puesto en Tekmar a través del proyecto "COOLFISH" (NFR) en el que está trabajando Nofima.

En el proyecto, Burgerhout y otros investigadores vieron que la temperatura puede tener un efecto sobre el sistema inmunológico en etapas posteriores de la vida del salmón.

“Además, la temperatura afecta al desarrollo del esqueleto y del corazón. Esto último lo veremos más a fondo en el nuevo proyecto FHF "SALMOCODE". Parece que cuando el salmón se toma un pequeño descanso en su desarrollo en la etapa embrionaria, puede tener un efecto positivo en la robustez. Pero por otro lado hay un límite, que las cosas no vayan demasiado despacio, también hay algo que investigar”, señaló el profesional.

En conversación con Kyst.no, el investigador comentó que es difícil responder qué es lo que crea robustez en el salmón, e indicó que parece que hay varios factores que influyen en la biología del pez.

“Cuando los peces crecen demasiado rápido, por ejemplo, debido a una cría selectiva y a temperaturas relativamente altas en las primeras etapas de su vida, esto puede tener un efecto potencialmente negativo. Vimos en el experimento anterior ‘AquaGenome’ que la temperatura en la etapa embrionaria afecta el desarrollo muscular, lo que puede ser de gran importancia para el crecimiento en jaulas. Los embriones de salmón que fueron expuestos a una temperatura ligeramente más baja (4º C frente a 8ºC) crecieron mejor, lo que puede deberse a la producción de más células musculares”, detalló al respecto.

Según lo comentado por el experto, los peces que han estado expuestos a temperaturas más bajas en la fase temprana mostraron muy buenos resultados en el mar y el sistema inmunológico fue mejor y toleró más.

Más conocimiento

Burgerhout expresó que la biología del salmón es muy compleja porque todo está conectado entre sí.

“Necesitamos más conocimiento sobre esta complejidad. Cuando empujamos demasiado un sistema como el crecimiento en una dirección, puede afectar a varios otros sistemas, como el sistema inmunológico y la reproducción”, puntualizó el especialista.

Burgerhout trabaja principalmente con investigaciones experimentales sobre salmón y bacalao para intentar comprender la biología de los peces.

“Mi esperanza es que podamos utilizar los resultados para mejorar la salud y el bienestar de los peces”, concluyó Burgerhout.

Burgerhout tiene educación en biología y una maestría (MSc) de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, con un enfoque profesional en fisiología, morfología y embriología de peces. En su trabajo doctoral (Universidad de Leiden) estudió la reproducción artificial de anguilas de agua dulce (Anguilla spp.).

Desde 2014, ha trabajado en Nofima, principalmente investigando cómo los factores ambientales tempranos en la vida, como la temperatura y el nivel de oxígeno, afectan el fenotipo del organismo en el futuro, y sobre cómo utilizar este conocimiento para mejorar las prácticas en la industria acuícola.