Marie Claude Plumer, abogada experta en derecho ambiental. Foto: Marie Claude Plumer.

“El cumplimiento ambiental debe ser siempre un objetivo de política pública”

Chile: Marie Claude Plumer, experta en derecho ambiental, presentará en el e-Seminario organizado por Aquagestión los desafíos de la industria acuícola para incorporar en su ADN el cumplimiento ambiental.

Entre los días 14 y 15 de julio se llevará a cabo el “e-Seminario online medio ambiente: sustentabilidad, comunidades y normativas de cumplimiento ambiental” organizado por Aquagestión y con Salmonexpert como media partner.

Una de las exposiciones del día martes estará a cargo de la abogada Marie Claude Plumer, magíster en derecho ambiental, docente de la Universidad del Desarrollo y asesora ambiental para diversas empresas, quien hablará sobre el sistema sancionatorio de la Ley de la Superintendencia del Medio Ambiente, y cómo la industria acuícola se ha desempeñado en el marco de la nueva institucionalidad fiscalizadora.

Con el título “Cumplimiento Ambiental, un desafío permanente” la palestra hará énfasis en las bases para avanzar hacia una nueva manera de abordar la gestión del cumplimiento ambiental.

“El cumplimiento ambiental debe ser siempre un objetivo de política pública y un objetivo de los obligados por las normas. El énfasis regulatorio del cumplimiento ambiental es relativamente reciente en nuestro ordenamiento jurídico, solo recién mediante la reforma a la institucionalidad ambiental, se fija una institucionalidad, potestades y herramientas para fiscalizar, sancionar el incumplimiento ambiental, como asimismo promover el cumplimiento”, comenta Marie Claude Plumer con respecto a la importancia del cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas.

En ese nuevo contexto institucional, la abogada señala que el cumplimiento ambiental debe ser parte del ADN de las compañías, implicando pasar de un rol más bien pasivo a tener control sobre sus instalaciones y procesos

“Eso implica conocimiento e idealmente organización para el cumplimiento. Hoy, el incumplimiento ambiental puede acarrear grandes problemas a una empresa, no sólo por la eventual sanción, sino también por su reputación o incluso por responsabilidades penales o civiles”, plantea.

Marie Claude Plumer es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Ambiental de la Universidad de París I-II (Panthéon-Sorbonne) y, desde el año 1994 ,ha estado vinculada a temas ambientales. Ha ejercido en distintas reparticiones del Estado como la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el Tribunal Ambiental de Santiago y en la Superintendencia del Medio Ambiente, donde en esta última institución ejerció como Fiscal entre 2011 y 2012 y como Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, entre 2014 y 2018.

Sus más de 20 años de experiencia profesional, le han permitido conocer y aplicar la normativa ambiental chilena, en sus distintas dimensiones, en los procesos legislativos, en la generación de normas y políticas, en sus evaluaciones ambientales y en su cumplimiento.

En paralelo a lo anterior, la experta imparte clases en distintas universidades del país y ha escrito algunos artículos especializados de interés.

La inscripción en el e-Seminario es gratuita, sólo debe ingresar sus datos haciendo click aquí.

Para consultas al respecto, contáctese con Susana Cárcamo, al correo electrónico susana.carcamo@abbott.com, o al fono (+56-9) 7431 0567.