La compañía asesora principalmente a armadores dueños de embarcaciones menores y mayores. Foto: Lobo Marine Solutions.

Nace nueva empresa regional para servicios de ingeniería naval

Chile: La compañía Lobo Marine Solutions enfoca su trabajo en embarcaciones para la industria acuícola, en ámbitos como arquitectura y diseño naval, asesorías en ingeniería y gestión, entre otros. 

Publicado Actualizado

La compañía originaria de la ciudad de Puerto Montt, Lobo Marine Solutions, lleva ya un año de operaciones, enfocándose en servicios de ingeniería naval para embarcaciones que prestan servicios a la industria acuícola.

La empresa fue fundada por el ingeniero naval e ingeniero civil industrial, Pablo Joost, quien cuenta con un equipo de trabajo compuesto también por profesionales ingenieros navales.

Joost explica a Salmonexpert sobre el quehacer de su empresa: “Prestamos asesoría principalmente a armadores dueños de embarcaciones menores y mayores, resolviendo algunos de los problemas que ellos tienen referente a sus planos, estudios de estabilidad y asesorando en proyectos nuevos de construcción, entre otros aspectos”.

Específicamente para su trabajo con la acuicultura, el profesional detalla que “las empresas del rubro buscan constantemente embarcaciones para que les presten servicios y muchas veces no cuentan con la documentación adecuada aceptada por la Autoridad Marítima, ahí es donde nosotros acompañamos a las empresas que requieren una embarcación, generando un informe o asesoría respecto a si la embarcación es adecuada o no para prestar el servicio”.

Pablo Joost, socio fundador de Lobo Marine Solutions. Foto: Cedida.

De igual forma para el rubro, hace poco Lobo Marine Solutions comenzó a trabajar con una empresa de wellboats, apoyándolos, por ejemplo, en proyectos de modificaciones estructurales para habilitar equipamiento que dota de mayor versatilidad a las naves acuícolas.

“Trabajamos directamente con los armadores y con las personas a cargo, en los proyectos de transformación de las embarcaciones, para adaptarlas a los distintos requerimientos”, explica Joost.

En la región de Aysén, en tanto, se encuentran desarrollando un estudio para una embarcación que presta servicios a la acuicultura que requiere un nuevo estudio de estabilidad y en el cual se va a considerar cargas de robótica. “El 90% de las embarcaciones que vemos está relacionada con la acuicultura”, puntualiza el ingeniero naval.

Actualmente, pese a que el fuerte de los proyectos de la compañía se concentran en las regiones de Los Lagos y Aysén, cuentan con la capacidad de absorber trabajos a nivel nacional, contando con proyectos en otras zonas del país, en ciudades como Valparaíso y Mejillones.

Igualmente, dentro de los proyectos a mediano y largo plazo de la compañía, se cuenta el poder expandirse a mercados en el extranjero y, también, el desarrollo de una nueva marca llamada Simple, consistente en la elaboración de elementos prefabricados que hoy se requieren para la industria naval.