La vacuna se administraría vía inmersión durante 10 minutos. Foto: Salmonexpert.

Científicos desarrollan prototipo de vacuna contra IPNv en base a vector

China: Los resultados del desafío mostraron que la vacuna tenía una alta tasa de protección con un RPS de 88% y elevados niveles de producción de anticuerpos en suero contra el IPNv.

A pesar de existir vacunas comerciales contra el IPNv, los cientificos y distintas empresas siempre están en búsqueda de nuevas y mejores vacunas que puedan generar efectos protectores a través de diversos mecanismos.

Los adenovirus recombinantes tienen la capacidad de transferir eficientemente genes exógenos a líneas celulares animales, actuando como un vector vivo para inducir respuestas inmunes humorales y celulares específicas al igual que una vacuna.

En base a esta información, científicos chinos lograron optimizar un adenovirus recombinante para que lograran inyectar y expresar el gen VP2 (proteína viral) en células de truchas arcoíris y así obtener títulos altos de anticuerpos contra el IPNv.

Luego, para probar sus efectos protectores contra la infección por el virus, realizaron un ensayo de infección experimental en truchas arcoíris inmunizadas vía inmersión, y posteriormente compararon los distintos niveles de expresión de genes relacionados con la inmunidad y porcentajes de mortalidad con un grupo de peces que no fue vacunado.

RPS de 88%

“Administrada a través de inmersión, la vacuna con un vector vivo que contiene la región de codificación de la VP2 del IPNv, indujo respuestas inmunes protectoras en trucha arcoíris”, declararon los expertos sobre la efectividad de su desarrollo.

La vacuna demostró generar una mejor protección al administrarla vía inmersión durante 10 minutos. Asímismo lograron confirmar la expresión del gen VP2 del IPNv en los bazos de los peces vacunados, los que alcanzaron el nivel más altos de expresión a los tres días después de la vacunación (dpv) y posteriormente disminuyó gradualmente entre 3 y 15 dpv.

Lo anterior coincidió con el peak de expresión de genes relacionados con la respuesta inmune de las truchas (TLR-3, TLR-7, TLR-8, IFN-1, Mx-1, Mx-3, Vig-1 y Vig-2).

“Cuatro marcadores de la respuesta inmune adaptativa (CD4, CD8, IgM e IgT) aumentaron continuamente en los bazos de los peces vacunados en comparación con los controles, entre 3 y 15 dpv”, señalaron los desarrolladores de la vacuna, agregando que “el porcentaje de mortalidad acumulada difirió significativamente entre los peces vacunados y los controles”.

Finalmente, los resultados del desafío mostraron que la vacuna tenía una alta tasa de protección con un RPS de 88% y elevados niveles de producción de anticuerpos en suero contra el IPNv.

“En conjunto, nuestros resultados demuestran que esta es una prometedora vacuna de vectores vivos que podría utilizarse para proteger la trucha arcoíris contra la infección por IPNv”, concluyeron lo investigadores.

Revise el abstract del estudio titulado “Development of a live vector vaccine against infectious pancreatic necrosis virus in rainbow trout” aquí.