Acuinova saldrá a la venta con sus trabajadores y centros

Publicado Última actualización

Javiera Sepúlveda

El presidente del Sindicato número dos de la empresa Acuinova, Abraham Abad, llamó a la calma a los trabajadores de la filial, luego de que el pasado viernes se iniciara, en Santiago, el proceso de quiebra y la posible venta de la firma; informó el Diario de Aysén.

Abad afirmó que las familias de los 900 trabajadores dependen de aquella empresa, “por eso el mensaje es a mantener la calma, a las autoridades, a los demás dirigentes, pues muchas veces se especula mucho, se habla mucho y se genera ruido dentro de la planta. La gente se preocupa, hay personas que no tienen toda la información a tiempo y de la forma que corresponde, entonces el llamado es a mantener la calma y nosotros cualquier información que podamos tener, se va a informar por las vías adecuadas”

Según dijo el presidente del sindicato, existe consenso en que la venta no afectará a los trabajadores de la empresa. Por eso Abad realizó un llamado tranquilizador, luego de que el síndico Herman Chadwick llegara hasta las dependencias de Acuinova y llevara a cabo el proceso de quiebra, dándose una inminente venta de la filial.

El dirigente dijo que “desde el momento que se inició la venta, siempre se ha dicho que se quiere vender como una unidad operativa, es decir, la empresa venderla completa, con sus trabajadores, con sus centros de cultivos; o sea, funcionando. Nunca se habló de vender por partes”, recalcó.

Abad anunció que han mantenido conversaciones con la plana ejecutiva de Acuinova y con las autoridades del Gobierno, a fin de ir abordando lo que desde el año pasado se veía como una inaplazable quiebra de la empresa matriz.

Un poco de historia Fue en el llamado boom de la pesca (1989), cuando se instaló en la región la empresa PescaChile, una de las firmas pioneras del sector, que inyectó gran dinamismo a la economía del litoral, sobre todo en Puerto Aysén. Desde ese momento, la empresa filial de Pesca Nova España logró capitalizar, generando un reordenamiento con el que separaron el negocio acuícola del denominado “pesca blanca” o “pesca de arrastre”. De esta decisión organizacional nació Acuinova (2007), entidad que continuó el trabajo acuícola en la región de Aysén, así como NovaAustral que se trasladó hasta Porvenir, Región de Magallanes, además de PescaChile, que siguió con la pesca blanca.