Izquierda Ciudadana y PC rechazan proyección de salmonicultura en Tortel

Publicado Última actualización

En un documento dirigido a la ciudadanía y  los trabajadores y trabajadoras de la Región de Aysén, la Izquierda Ciudadana (IC) y el Partido Comunista (PC) en la zona rechazaron la posibilidad que el gobierno brinde a la industria salmonicultora la posibilidad de instalarse en el sistema de fiordos y canales en la zona de Tortel, según informó El Patagón Domingo.

“La industria salmonera ha sido altamente irresponsable en su relación con el ambiente; afectando gravemente los ecosistemas con la agregación de insecticidas, antibióticos, compuestos de cobre, escapes de salmones (especie invasora), deshechos plásticos industriales, entre tantos otros”, argumentó la declaración.

Asimismo, plantean que “jamás ha sido considerada la posición de los pueblos originarios, no se ha realizado una evaluación de los efectos biológicos, ecológicos y sociales de la actividad industrial salmonera, no se han catastrado los caladeros de pesca (exigido por ley) ni se han realizado estudios de capacidad de carga. Ausencias demasiado importantes como para ser pasadas por alto”.

El rechazo a la actividad salmonicultora también refrenda el que “la región ha sido pionera en elaborar una Zonificación del Borde Costero, pero lamentablemente la industria salmonera jamás ha sido respetuosa de este producto de la discusión ciudadana; instalando operaciones de producción en zonas definidas como de ‘Uso Preferente para el Turismo‘, como es el caso de Tortel, o ‘Preferente para la Conservación'; llegando a ocupar 630 mil hectáreas en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén”.

De esta manera precisan que “la región ha definido que el turismo es un eje primordial que debe ser potenciado con todas las herramientas del Estado; llegando a incluir un presupuesto de más de $ 13 mil millones en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas; reconociendo en Puerto Río Tranquilo, la cuenca del lago Chelenko (hoy General Carrera) y la provincia de General Prat un eje fundamental para el turismo regional. Esfuerzo inútil si nuestra Carretera Austral llega a ser utilizada como vía de transporte de los insumos, suministros y transporte de la industria salmonera”.

Finalmente el PC y la IC enfatizan que la zona de Tortel se mantiene libre de la influencia industrial de la industria salmonicultora, conservando la riqueza de la cultura de sus pobladores y la enorme biodiversidad de sus ecosistemas. En esta línea mencionan que estas características hacen que Caleta Tortel sea el destino del 20% de los turistas regionales, porcentaje por sobre las visitas de la Reserva Nacional Río Simpson o Campos de Hielo.

Los partidos declarantes concluyen que “nos negamos rotundamente a la instalación de la Industria Salmonera en Tortel porque comprendemos que el desarrollo de un pueblo no pasa sólo por las grandes cifras económicas, si no que por la construcción de una sociedad donde los y las trabajadoras sean entendidos como fundamentales y donde el respeto y la armonía con el ambiente y sus ecosistemas sea una forma de vida”.