Laurencia sp. Foto: Eric Guinther.

Alga roja podría estimular el sistema inmune de la trucha arcoíris

Irán: Científicos descubrieron que la incorporación en la dieta de 1,5% de un extracto del alga Laurencia caspica, estimula la expresión de genes inmunes y disminuye porcentajes de mortalidad frente a patógeno bacteriano.

La incorporación de ingredientes naturales que mejoren el sistema inmune de los peces ha ido adquiriendo importancia con el tiempo.

Las algas pueden utilizarse como aditivos o suplementos alimenticios en la acuicultura debido a su valor nutricional, disponibilidad y bajo costo.

Por esta razón, científicos de Irán incluyeron distintos niveles del alga roja (Laurencia caspica) en dietas de trucha arcoíris y evaluaron sus efectos en la respuesta inmune cuando los peces fueron sometidos a un desafío con el patógeno Aeromonas hydrophila.

Las truchas fueron alimentadas durante ocho semanas con dietas que poseían distintos niveles de un extracto del alga (0%, 0,5%, 1%, 1,5% y 2%). Luego de este período de tiempo, 10 ejemplares de cada grupo fueron inyectados con la bacteria vía intraperitoneal y se mantuvieron con las mismas dietas durante 10 días más.

Los resultados indicaron que la inclusión del extracto de algas en la dieta de los peces mejoró la expresión relativa de los genes IL-1β, lisozima II, Complemento C3 y TNFα.

“Según los resultados, la expresión relativa de los genes evaluados mostraron aumentos significativos en el grupo alimentado con el 1,5% de inclusión comparado con los grupos control”, señalaron los autores del estudio.

En cuanto a los niveles de mortalidad, los peces que fueron alimentados con la microalga tuvieron un porcentaje de supervivencia mayor que el control, siendo el nivel de inclusión de 1,5% el con mayor porcentaje de peces vivos.

Con estos datos, los expertos concluyeron que los cambios inmunológicos de la trucha arcoíris pueden mejorarse al agregar un extracto de L. caspica en la dieta.

“De acuerdo con los resultados efectivos del extracto de L. caspica sobre la estimulación del sistema inmune y el aumento de la resistencia de los peces frente a A. hydrophila, se recomienda utilizar este extracto de algas en las dietas de trucha arcoíris a una concentración de 1,5%”, finalizaron.

Lea el abstract de estudio titulado “Effects of feeding with red algae (Laurencia caspica) hydroalcoholic extract on antioxidant defense, immune responses, and immune gene expression of kidney in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) infected with Aeromonas hydrophilaaquí.