Empresa se comprometió con una serie de iniciativas con el fin de mejorar la seguridad del buceo en sus centros. Foto: Archivo Salmonexpert.

AquaChile implementa medidas sugeridas por Sindicato Nacional de Buzos

Chile: Ambas parten mantendrán una coordinación regular para revisar condiciones en faenas de buceo, mediante intercambio de información, más reuniones trimestrales y especiales ante contingencias.

Publicado Actualizado

En el marco de las acciones de mejoramiento de las condiciones laborales que implementa regularmente AquaChile, la empresa se comprometió con una serie de iniciativas con el fin de mejorar la seguridad de la actividad de buceo en sus centros acuícolas, según anunciaron vía comunicado de prensa.

Esto se enmarca en los diálogos que la compañía ha tenido con el Sindicato Nacional de Buzos, representado por su presidente, Claudio Faúndez. En estos diálogos se han efectuado planteamientos acerca de las condiciones generales en que se desarrollan las faenas de buceo en los centros acuícolas y recomendaciones de acciones que resultan necesarias para fortalecer de manera permanente los estándares.

AquaChile ha acogido las recomendaciones del Sindicato Nacional de Buzos y ha implementado las medidas necesarias para elevar los estándares de seguridad en el que los buzos se desempeñan día a día, fortaleciendo sus derechos y garantías del derecho a la vida, integridad física y psíquica y seguridad social.

“Para nosotros es clave la seguridad de las personas que se desempeñan en nuestras instalaciones. Nos parece importante unir esfuerzos con el Sindicato Nacional de Buzos para prevenir riesgos, avanzar en mayor seguridad de las faenas de buceo protegiendo a las personas y fortalecer la revisión y fiscalización de las empresas contratistas que las desarrollan”, explica José Manuel Schwerter, gerente de producción de AquaChile.

“Para el Sindicato Nacional de Buzos es importante el diálogo y la coordinación que estamos teniendo con AquaChile, ya que este tipo de colaboración nos ayudará a avanzar en una mayor seguridad de la actividad de buceo. El trabajo conjunto trae mayor seguridad para todos”, afirma el presidente del sindicato Claudio Faúndez.

AquaChile y el Sindicato Nacional de Buzos coinciden en la necesidad de: realizar acciones permanentes de capacitación a todo nivel; Ejecutar acciones de fiscalización de las operaciones; Requerir a los organismos administradores de seguros de accidentes del trabajo y salud ocupacional la introducción de mejoras en todo cuanto se refiere a los buzos; Participar de manera activa en la revisión de las regulaciones y normas que rigen las actividades de buceo, a fin de que recojan adecuadamente las necesidades de la actividad.

Además, AquaChile y el Sindicato Nacional de Buzos acordaron mantener una coordinación regular para revisar las condiciones de las faenas de buceo, mediante intercambio de toda la información que sea necesaria, más reuniones trimestrales que se sumarán a reuniones especiales ante contingencias.

Sumado a lo anterior, desde AquaChile realizaron “un proceso de profunda revisión para el fortalecimiento de la seguridad y vigilancia de las faenas de buceo. Se han incluido nuevos y más estrictos protocolos, capacitación, revisión de las competencias profesionales y técnicas de las empresas contratistas a fin de asegurar su estándar, junto con la incorporación de medios tecnológicos para contribuir en las faenas de buceo”.