Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Presentan proyecto para construir piscicultura de flujo abierto en comuna de San Pablo

Chile: Francisco José López, exdueño de Cultivos Marinos Chiloé -hoy de Cermaq Chile-, busca levantar un centro de salmónidos con una producción de 2.622 toneladas, para cultivar peces de hasta  250 gramos. 

Publicado Actualizado

A través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Francisco José López, empresario que fuera dueño de Cultivos Marinos Chiloé, compañía adquirida por Cermaq Chile, presentó nuevamente un proyecto llamado Piscicultura San Pablo, que busca ser un centro de flujo abierto para una producción máxima anual de 2.622 toneladas de salmónidos a cosecha, esto desde alevines hasta smolt. 

El proyecto considera, de acuerdo con lo presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la implementación de 108 estanques de 350 m3 cada uno, con una capacidad instalada de 37.800 m3, para la crianza de salmónidos desde 3 hasta 250 gramos de peso promedio, con una proyección de generación anual de biomasa de 3.614 toneladas (850 toneladas stock más 2.622 toneladas de biomasa a cosecha más 142 toneladas mortalidad proyectada).

La piscicultura -que implica la inversión de US$10 millones- será de flujo abierto, requiriendo 10 m3/s de agua (en período peak) para mantener los procesos de cultivo en la comuna de San Pablo, Provincia de Osorno, región de Los Lagos

El proyecto considera el abastecimiento de agua dulce desde un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter no consuntivo desde el Río Pilmaiquén otorgado por Res. DGA 196/08 por 10.000 lt/seg (10 m3/s).

Asimismo, la captación de agua será a través de una bocatoma de captación lateral emplazada perpendicularmente con respecto al sentido de escurrimiento del río, y fuera del cauce natural de este, “por lo que no se considera intervención del lecho ni de la sección de escurrimiento de éste”.

Además de las estructuras de producción, según la DIA, el proyecto considera un sistema de tratamiento de Riles con sistema de rotofiltros y desinfección de efluentes, y silos de mortalidad de uso exclusivo.

El área donde se emplaza el proyecto corresponde a una plantación de especies exóticas (Eucaliptus nitens) que está en edad de cosecha, se informó al SEA. Se considera la corta de 5,86 hectáreas de eucaliptus para el despeje del sector de ubicación. La franja del borde río no será intervenida, manteniendo una franja de 50 metros de bosque de eucaliptus que servirá de barrera visual para la iniciativa.