Integrantes de la mesa técnica BKD de salmón coho. Foto: Epi3Lab-UC.

Chile: Academia e industria del salmón se unen para combatir el BKD

Chile: Uno de los objetivos del proyecto liderado por Epi3Lab-UC es mejorar las técnicas diagnósticas de la Enfermedad Bacteriana del Riñón, ya que las actuales herramientas han presentado problemas.

Publicado Actualizado

De acuerdo con información de Sernapesca al primer semestre de 2019, la enfermedad BKD pasó a representar el 15% de la mortalidad de salmónidos en Chile, casi duplicando el 8% de igual período de 2018, transformándose en un problema relevante para la industria nacional.

Es así como tanto la academia como la industria se unieron para combatir esta enfermedad, con la formación de dos mesas técnicas lideradas por Epi3Lab-UC: una especial para salmón Atlántico, y otra sólo para salmón coho.

La encargada de coordinar este proyecto y que es parte de Epi3Lab-UC, Natalia Zimin, manifiesta a Salmonexpert que “esta es una iniciativa que nace desde la academia y que comenzó a armarse en abril de este año, con aportes de Fondecyt, con la conformación de las mesas técnicas este mes. La idea es definir la epidemiología de BKD en la industria nacional del salmón y para eso, se realizarán estudios desde la fase ova hasta la etapa en mar de los peces”.

La importancia de esta iniciativa radica en que BKD “es la segunda enfermedad más tratada con antibióticos en la industria chilena del salmón, después de SRS, siendo más preocupante en la región de Magallanes. Y en la fase de agua dulce es donde se presentan sus principales problemas, que deben ser resueltos”, señala Zimin.

Por su parte, el docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además lidera Epivet, Fernando Mardones, advierte que “BKD es una condición que ha reemergido en Chile y requiere un urgente control. Por eso, conocer su epidemiología es esencial y conformamos un equipo de trabajo del más alto nivel”.

Así las cosas, Zimin cuenta que la mesa técnica de salmón Atlántico está compuesta por Aquagen, ADL Diagnostic, Australis Seafoods y Salmones Blumar, mientras que la mesa técnica de salmón coho la conforman Hendrix Genetics, Aquagestion y Salmones Aysén. El proyecto que las engloba, en tanto, tendrá una duración de tres años.

Asimismo, Zimin revela que estas mesas técnicas tienen objetivos claros.

-Establecer pruebas de diagnóstico adecuadas para BKD, creando nuevas herramientas, dado que la técnica llamada Elisa, por ejemplo, ha presentado problemas entre los productores locales de salmón, ya que la enfermedad igualmente detona en la fase de mar.

-A través de estudios en campo en pisciculturas y centros en mar, lo que incluye las regiones de Magallanes y Los Lagos, conocer la dinámica de BKD.

-Analizar las medidas de bioseguridad que tengan las pisciculturas y centros en mar frente a BKD, para fomentar la prevención y control de esta enfermedad del salmón.

-Conocer la distribución espacial de BKD y evaluar si hay diferencias genéticas entre zonas de cultivo de salmónidos.

-Durante el próximo año, llevar a cabo el ring test de Sernapesca, que es la prueba de competencia interlaboratorios.

Como producto final, plantea Zimin, deberían surgir nuevas herramientas de diagnósticos para BKD, mejores estrategias de prevención y control de la enfermedad y eventualmente, vacunas, todo en base a los nuevos conocimientos que se generarán.