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Déficit de personal afecta a principales operadores de wellboats en Chile

Wellboat Patagón XI. Foto: Asenav.
Wellboat Patagón XI. Foto: Asenav.

Chile: Empresas como Patagonia Wellboat, afirman incluso que, en la marina mercante chilena, “no hay escasez de personal, sino que más bien no hay personal”.

Hace algunas semanas, Héctor Henríquez, presidente de Armasur, advirtió en columna de opinión para la web de Salmonexpert que “el déficit de personal embarcado es una realidad. No sólo la evidencia operativa lo demuestra, también ciertos hechos que son inéditos. Un ejemplo de esto es que personal de alta mar ha estado emigrando hacia nuestra zona sur austral para ser parte de la dotación de buques que en general navegan próximos a la costa y en particular en aguas interiores”.

“Otro antecedente que contiene una evidencia objetiva irrefutable es que, en un período de 184 días, entre octubre 2020 y abril de 2021, en una muestra que abarcó un universo del 60% de las naves de nuestros asociados, hubo: ¡1.214 días de buque sin actividad por déficit de personal en una o más plazas!”, alertó Henríquez.  

De acuerdo con el presidente de Armasur, “tanto sindicatos laborales, armadores, pesca industrial, pesca artesanal, Institutos de formación, Autoridad Marítima, Otec y otros actores del sector, se encuentran hoy trabajando para subsanar este déficit o a lo menos mitigarlo, dentro del ámbito que a cada uno le corresponde”.

En el marco de un nuevo reportaje en revista Salmonexpert, el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, remarca que “posiblemente el tema más sensible y complejo, es que no hay escasez de personal, sino que más bien no hay personal. Se requiere con urgencia incorporar nuevo contingente de personal embarcado y para ello, explorar todas las opciones posibles”.

Por su parte, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, argumenta que “más que sólo incorporar mayor grado de automatización, que es una solución a largo plazo, lo que pensamos que puede mejorar la situación ahora es la capacitación de personal embarcado de otras industrias navieras, para que se capaciten y comiencen a operar la industria de wellboats”.

Y el CEO de Naviera Orca Chile, Ezequías Alliende, deja en claro que “nuestra estrategia con respecto a capital humano siempre ha sido mostrar con hechos claros a Naviera Orca Chile como el mejor empleador del mercado. Nuestros barcos siguen un riguroso plan de mantenimiento, tienen además excelentes acomodaciones, resguardamos la seguridad a bordo, la alimentación es de primer nivel, nos preocupamos de la salud de nuestros empleados, estamos desarrollando un plan de carrera para asensos, entre otras cosas”.

Incorporar a extranjeros a las dotaciones de la marina mercante chilena, a pescadores artesanales, entre otros actores, son soluciones que se han planteado para el problema relacionado a la falta de personal embarcado. Para conocer más detalles acerca del reportaje en la nueva edición de revista Salmonexpert, ligado a las principales tendencias y planes en wellboats, haga click aquí.

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