Subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar. Foto: Sernapesca.

El trabajo para retomar la normalidad en envíos de salmón chileno a China

Chile: Hoy no existen frigoríficos chilenos aprobados por la autoridad china, paralizando los envíos de salmón congelado local al gigante asiático. En Sernapesca trabajan para una pronta solución.

Publicado Actualizado

A inicios de abril, la autoridad China (GACC) indicó a Sernapesca que no debía certificar embarques de productos del mar, entre ellos el salmón chileno, cuya cadena haya estado involucrada en frigoríficos no registrados en el país asiático, así que la entidad nacional informó a las empresas que no continuará autorizando envíos con estas características hasta que se actualice el listado de establecimientos con luz verde, siendo afectado principalmente el formato congelado.

En entrevista con Salmonexpert, el subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, dio a conocer el avance del proceso con la GACC. 

¿Por qué se generó suspensión de envíos de salmón congelado chileno a China? 
Es importante señalar, que no existe una suspensión de los envíos de productos pesqueros y acuícolas a China, ni de productos de salmón en particular, lo que ha dispuesto Sernapesca es que sólo autorizará y certificará sanitariamente aquellas exportaciones cuya cadena de producción y almacenamiento considere en su totalidad establecimientos debidamente autorizados por la autoridad competente del mercado asiático.

¿Existió un error administrativo, considerando que se pudo coordinar el tema previamente con la Autoridad china, en cuanto a actualizar información de establecimientos certificados para exportaciones? 
Estamos inmersos en un proceso de actualización de los listados de los establecimientos elaboradores, frigoríficos y faenamiento por parte de la GACC, por ende, claramente estamos en coordinación con la autoridad china para dar cumplimiento a los requisitos de dicho mercado. En ese contexto, el listado inicial fue remitido por Sernapesca a mediados del año pasado, siendo informados en el mes de marzo de este año por la autoridad china que no podrían recibirse embarques que incluyesen instalaciones que no aún se encontraban en proceso de publicación en sus listados.

¿Cuándo se espera que surja una solución al respecto, cuál es el compromiso de Sernapesca y de la Autoridad china? 
Sernapesca ha remitido a la autoridad china toda la información y antecedentes solicitados, conducentes a la pronta actualización del listado de establecimientos, y dicha autoridad ha comprometido la actualización de este registro en el breve plazo. Tanto el Servicio como la Embajada de Chile en China se encuentran realizando atento seguimiento de este tema.

¿Quiénes han estado trabajando en la solución? 
Además del constante trabajo de Sernapesca, incluyendo las gestiones a través de su Directora Nacional, se ha contado con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Agregaduría Agrícola de Chile en China así como con las gestiones del Embajador en dicho mercado, Sr. Luis Schmidt.

¿Cómo afecta este asunto la relación de los productos del mar chilenos con China? ¿Incidió en esto el momento que vive nuestro país en cuanto al covid-19?
Esta situación ha impactado las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas a China, en el sentido que no existen actualmente frigoríficos autorizados por este mercado, lo que obliga a las empresas a modificar su logística para asegurar que en la cadena productiva sólo intervengan establecimientos autorizados por dicha autoridad. A esto se suma el impacto que ha tenido la situación sanitaria global por covid-19, por la cual se han visto disminuidos los envíos a este mercado asiático, ya sea por la baja demanda a inicios del 2020, como por las nuevas exigencias por SARS-CoV-2 impuestas por la GACC. 

¿No ha habido problemas para los envíos de salmón fresco chileno a China?
A la fecha, no se han reportado detenciones ni rechazos de envíos chilenos de salmón fresco.

¿Qué mejoras se espera aplicar a este tema, para que no suceda a futuro?
Estrechar las relaciones con la autoridad competente China, manteniendo una comunicación directa y fluida, conducente a disminuir los tiempos de respuesta para este tipo de requerimientos y a facilitar el intercambio oportuno de información relevante para ambas partes. Para ello, y en cuanto la situación sanitaria global lo permita, se espera realizar visitas a China que permitan trabajar en esta y otras materias.