Saltar al contenido principal
La innovación contempla un factor de sustentabilidad al evitar papeles innecesarios. Foto: Asesorías de Ingenieros Navales
La innovación contempla un factor de sustentabilidad al evitar papeles innecesarios. Foto: Asesorías de Ingenieros Navales

Chile: Asesorías de Ingenieros Navales desarrolló la tecnología llamada Charlie, software que alerta el vencimiento de documentos o las mantenciones que deben realizarse en una embarcación acuícola.

Agilizar todo el proceso interno de documentación marítima de la empresa a través de una sola plataforma, es lo que ofrece la compañía Asesorías de Ingenieros Navales a la salmonicultura a través de Charlie, software que alerta sobre los próximos vencimientos y que permite la comunicación de observaciones entre todo el equipo de trabajo.

Actualmente, la empresa entrega servicios de ingeniería y arquitectura naval, itajes, acuícolas y regularización de documentos a compañías del sur de Chile como Naviera Austral, CPT, Frasal y Oxxean, entre otras, participando además de relevantes instancias de desarrollo, como el programa Inmersión Acuicultura de Corfo, Sinergiame, ProChile, SalmonChile e Intesal.

Así lo explicó el ingeniero naval y director de Proyectos e Innovación de la empresa, Christopher Ortiz, quien detalló a Salmonexpert que Charlie “intenta ser una ayuda inteligente, una agenda o un asistente que te está recordando todo lo que podrías olvidar en documentación de una nave, indicándote en un calendario qué tienes que hacer, cuándo lo tienes que hacer y qué se te olvidó hacer”.

En esa línea, Ortiz indicó que la plataforma “hace que todo el trabajo sea mucho más fluido, ya que te permitirá la comunicación con otras personas de la misma empresa, dejando observaciones internas que podrás delegarles a una persona en específico y aparte de eso, vas a poder tener toda a la mano toda tu documentación, descargarla desde tu mismo teléfono, visualizarla y te entregará un indicativo, con un resumen de toda la información que te falta”.

La también ingeniero naval y directora Comercial y Servicios de Asesorías de Ingenieros Navales, Nataly Martínez, recalcó que esto es de gran relevancia en la salmonicultura, porque un error en la documentación de un wellboat podría provocar la no autorización del zarpe “y eso perjudica directamente al negocio, porque estamos hablando de peces vivos y su traslado implica todo un tema en cuanto a la parte reglamentaria”.

Sobre la plataforma, Martínez señaló que puede utilizarse en distintos tipos de dispositivos como teléfono o computador, donde la idea “es la flexibilidad y lo fácil de poder almacenar los datos y mantener todo tu plan de mantención al día, ayudando a que tengas un buen funcionamiento de tu centro cultivo y prevenir cosas, ya que te va a dar estimaciones de cuándo tendrían que ser tus próximos cambios de cadenas, de grilletes o cualquier cosa relacionada a la mantención, agregando a ello un factor de sustentabilidad al evitar papeles innecesarios”.

Lea también: