Con el objetivo de fortalecer su equipo, Orza nombró al Ingeniero Naval José Guajardo como gerente de Producción de la empresa. Imagen: Orza.

“Es muy importante mantener un nivel constante de innovación”

Chile: El recién asumido gerente de Producción de Orza ahondó en su nuevo rol en la empresa proveedora de la industria acuícola. 

Publicado Actualizado

Para José Guajardo, nuevo gerente de Producción de Orza, la industria salmonicultora chilena está en un muy buen pie a nivel mundial, tanto en temas relacionados con procesos de producción sustentables como en tecnologías de apoyo a estos procesos.

“Como toda industria, es muy importante mantener un nivel constante de innovación en todas las actividades, especialmente en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. A mi juicio, la prioridad para poder estar en las grandes ligas de la salmonicultura es ser sustentables”, estableció el Ingeniero Naval, luego de incorporarse a Orza en enero de este año.

En conversación con Salmonexpert, el profesional ahondó en su nuevo rol en la empresa de capitales chilenos, orientada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de jaulas acuícolas y artefactos navales para la salmonicultura.

Guajardo espera conformar un equipo profesional competente en el proceso de producción, a fin de entregar un producto terminado que cumpla las expectativas de sus clientes tanto en calidad, costos y plazos de entrega.

El 2020, Orza espera consolidar tres grandes iniciativas en desarrollo:

  • Marcar presencia en el mercado con su nuevo sistema de ensilaje que incluye pontón y moledor “de última generación y gran performance”, de acuerdo con José Guajardo.
  • Fortalecer su servicio de mantenimientos correctivos, preventivos y de aseguramiento de balsas- jaula con la ampliación de su flota de embarcaciones y con equipos de trabajo mejor preparados.
  • Gracias al joint venture recientemente suscrito con FisioAqua, esperan dar una alternativa novedosa a sus clientes, entregando el servicio de monitoreo de variables medioambientales y análisis biofísicos de columnas de agua en cuanto a la relación entre florecimientos microalgales.

Respecto de los desafíos que existen hoy para la industria salmonicultora nacional, el profesional que posee amplia experiencia en proyectos navales, estima que los temas de logística en los procesos productivos son el gran desafío que el sector aún no ha resuelto completamente.

“A pesar de mostrar grandes avances en la generación de embarcaciones y artefactos navales adecuados al proceso productivo, aún veo que estamos un poco en deuda con la capacitación técnica profesional a quienes se desempeñan en esta actividad”, detalla.

En cuanto a las competencias de la compañía para sumarse e incentivar proyectos de I+D ligados a la industria salmonicultora, el nuevo gerente de Producción de Orza plantea que están enfocados en desarrollar productos que resuelvan necesidades de la industria de manera ventajosa, tanto en costos como en tiempos.

“Desde sus inicios nos hemos insertado en el mercado como una empresa que está en constante búsqueda de la innovación, ejemplo de ello es el desarrollo del pasador Orza y el alineador para la unión de balsas-jaulas. Esa experiencia es nuestra principal ventaja”, concluye.