Jelena Kolarevic observa peces de prueba junto con el científico Andre Meriac y el técnico de investigación May Britt Mørkedal en Nofima en Sunndalsøra, Noruega. Foto: Terje Aamodt / Nofima.

Estudian efecto de luz LED en rendimiento del salmón RAS

Noruega: Los resultados mostraron que una intensidad de luz LED superior a 0,25 μmol/m2/s no afecta el crecimiento y la supervivencia de los salmones en la instalación RAS.

Publicado Actualizado

Los científicos del instituto de investigación noruego Nofima han estudiado el efecto de la luz LED en el rendimiento del salmón en sistemas de recirculación de acuicultura de contención cerrada (RAS). 

Hasta ahora, las condiciones de iluminación existentes para el salmón en RAS parecen ser seguras en términos de tasas de crecimiento y mortalidad, según consigna el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

"Sin embargo, todavía sabemos poco sobre cómo la luz afecta la fisiología del salmón y cómo afrontan el cambio en las condiciones de iluminación después de la transferencia al agua de mar", dijo Jelena Kolarevic, científica senior de Nofima y líder del proyecto para la investigación de la luz en CtrlAQUA.

Diferentes condiciones

Existe poca investigación sobre cuál debería ser la intensidad y la calidad óptimas de la luz en RAS. Sin embargo, la iluminación LED blanca se ha generalizado en los sistemas de contención cerrados en tierra .

Muy a menudo, los RAS se gestionan sin desinfección en bucle, lo que significa que hay más partículas y sustancias orgánicas presentes en el agua que impiden que la luz penetre en la columna de agua.

En los sistemas de cultivo de red basados ​​en el mar, la luz del día y el agua más clara representan las condiciones naturales donde la luz azul penetra más profundamente, mientras que la luz roja y amarilla es más común en el agua recirculada debido a la acumulación de sustancias como los ácidos húmicos y fúlvicos. Por lo tanto, los conocimientos de la producción en centros con red no son directamente aplicables a las condiciones en RAS.

Los científicos de CtrlAQUA han analizado cómo el uso de luz LED blanca y de espectro completo afecta a los post-smolts de salmón en RAS y cómo la calidad del agua afecta la penetración de la luz. La luz se utiliza tradicionalmente en el cultivo de salmón para regular el momento de la smoltificación.

Tanques profundos

Basándose en la experiencia de las instalaciones comerciales de RAS, los científicos seleccionaron dos intensidades de luz (0,25 y 1,9 µmol/m2/s) y dos calidades de luz (LED blanco y LED de espectro completo). Los post-smolts se iluminaron durante 90 días, después de lo cual los científicos midieron la calidad del agua y el crecimiento y la mortalidad del salmón.

Los resultados de la investigación mostraron que una intensidad de luz superior a 0,25 μmol/m2/s no afecta el crecimiento y la supervivencia de los peces en la instalación RAS.

La industria está buscando la mínima intensidad de luz requerida para condiciones óptimas de crecimiento con el fin de reducir costos. Sin embargo, todavía existen desafíos como comprender el efecto de la intensidad de la luz por debajo de 0,25 µmol/m2/s. Se necesita más investigación.

“En los grandes tanques actuales con una profundidad de hasta cinco metros, será difícil para el piscicultor poder distribuir la luz de manera uniforme sin grandes inversiones. Es un desafío que la industria ha comenzado a considerar”, aseguró Kolarevic.