Director general de Coast Seafood, Sverre Søraa. Foto: Ole Andreas Drønen.

“Ha habido un crecimiento increíble para el salmón orgánico”

Noruega: El director general de la compañía Coast Seafood, señaló que la inversión en salmón orgánico les ha dado un precio adicional del 40% para su producto.

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El director general de Coast Seafood, Sverre Søraa, durante su discurso en el North Atlantic Seafood Forum (NASF), realizado en la ciudad de Bergen, Noruega, declaró que la compañía trabaja constantemente en nuevos mercados donde desean introducir sus diferentes especies de peces generadas.

La compañía exporta al año 100 mil toneladas de productos del mar a 80 mercados, y ha pasado de vender sólo salmón y trucha, a otras especies de peces como el pelágico y el pescado blanco, informó el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Søraa también habló sobre el compromiso que Coast Seafood ha tenido con el salmón orgánico durante muchos años, y señaló la colaboración con Flakstadvåg Salmon para tal efecto.

Flakstadvåg Salmon es uno de los dos únicos productores de salmón noruegos que generan salmón orgánico en Noruega.

“En 2007 tuvimos una gran discusión sobre cómo se desarrollaría este mercado, y vimos un gran potencial. Algo que resultó ser correcto. Ha habido un crecimiento increíble para el salmón orgánico, especialmente en los últimos años”, dijo Søraa.

El ejecutivo afirmó que la inversión en salmón orgánico ha dado un precio adicional del 40%, “pero es importante recordar que, al mismo tiempo, los costos han aumentado en un 20% para ejecutar esta producción. No cambiamos el precio del salmón orgánico, aunque el mercado spot está cambiando. El salmón ecológico es un producto de alta calidad, requerido, y, por lo tanto, hemos establecido un precio más alto para el producto”.

Pero la forma de obtener un producto de calidad con el color correcto y una huella ambiental baja ha llevado tiempo, y Søraa admitió que han trabajado duro para obtener el salmón que ahora está disponible en el mercado. 

“En 2009, tuvimos la oportunidad de utilizar el color producido por hongos. Esto se convirtió en un cambio de juego”, expuso. Durante los años 2002 a 2009, la compañía usó el color producido por camarones. Como resultado, el salmón orgánico parecía ser de color pálido.

“Este suele ser del mismo color que el pescado de producción y, por lo tanto, se convirtió en un gran desafío vender el volumen residual que teníamos de salmón ecológico después de que se cumplieron los contratos. Con la oportunidad de usar este nuevo color, obtuvimos un precio rentable para el salmón y, por lo tanto, continuamos nuestros esfuerzos”, detalló el ejecutivo.