Andrés Bianchi, CEO LATAM Cargo Group y Gustavo Figueiredo, CEO de GRU Airport. Foto: LATAM Cargo.

LATAM Cargo inaugura cooler con temperatura controlada en Brasil

Chile: El perishable hub, que reducirá en hasta 20% los tiempos de exposición de productos exportados vía aérea, beneficiará especialmente a la industria chilena del salmón.

Publicado Actualizado

Recientemente el grupo LATAM Cargo inauguró su perishable hub en Guarulhos, Brasil, cooler con temperatura controlada que permitirá resguardar el frescor y calidad de los productos perecibles que son transportados por vía aérea, el cual implicó una inversión de US$3,5 millones. Entre ellos, el más beneficiado será el salmón de Chile, el cual de acuerdo a las cifras actuales es el segundo producto más exportado por el país tras el cobre.

“La compañía es reconocida a nivel mundial por su expertise en el transporte de productos frescos, tipo de carga que representa un 45% del total transportada en un año. En este ámbito Guarulhos cobra especial relevancia si se considera que el 85% del total de carga que aquí conecta es perecedera”, afirma la empresa a través de comunicado de prensa.

Específicamente, la bodega tiene una superficie de 1.637 m2, de los cuales el 50% (825 m2) cuenta con cámaras de refrigeración con rangos de temperatura que van entre los 0 y 2ºC y entre 2 y 12ºC para almacenaje y repaletización. Además, el sistema permite aumentar la temperatura de cualquiera de sus cámaras hasta 22° C.

“Nuestro nuevo cooler es un ejemplo concreto del compromiso que asumimos como socios estratégicos de nuestros clientes. Somos conscientes de que los países de Sudamérica son productores y exportadores de perecibles, y que su desarrollo económico está ligado al reconocimiento internacional de la calidad de sus productos. Para lograrlo, asumimos la responsabilidad de brindar un servicio y ejecución de excelencia con infraestructura de vanguardia para resguardar el frescor de sus productos con los estándares que caracterizan nuestra propuesta de valor”, comenta Andrés Bianchi, CEO del grupo LATAM Cargo.

Perishable hub de LATAM Cargo en Brasil. Foto: LATAM Cargo.

Del total de salmón que transporta la compañía, un 19% transita por Guarulhos hacia Estados Unidos y China. También transitan truchas. “Con nuestro perishable hub reduciremos hasta en un 20% los tiempos de exposición de nuestra carga perecible tanto por la capacidad de brindar diferentes rangos de temperatura como por su ubicación estratégica más cercana a los aviones. Nuestra preocupación constante por evolucionar nuestros servicios de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, sumado a nuestra oferta de destinos diversa y robusta nos posiciona como la mejor alternativa para conectar los productos de Latinoamérica con el mundo”, señala Claudio Torres, director Comercial Internacional de Sudamérica para la firma.

La inauguración del perishable hub se da en el marco del lanzamiento de su cuidado Fresh, una evolución del cuidado Perishable que permite contar con un servicio más robusto en el control de la temperatura a lo largo de la red. Con Fresh, el prupo LATAM Cargo ofrecerá almacenes con control de temperatura a lo largo de la red –perishable hub es uno de éstos-, un sistema de monitoreo online de desviaciones de la temperatura en almacenes, tiempos de exposición en rampa reducidos, y un modelo predictivo para determinar el uso de medidas para la mantención del frescor de los productos, entre otras ventajas.

“Nuestro esfuerzo está centrado en conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes, en entender la naturaleza del producto que transportamos y dar una solución de excelencia para acercar el salmón chileno a los centros de consumo en el mundo con su óptimo frescor, aumentando su vida útil en góndola”, agregó Torres.