Filete en línea de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport y Australis ven afectados sus resultados por menores precios

Chile: Aunque sus volúmenes de venta se incrementaron, las ganancias de ambas salmonicultoras fueron golpeadas a causa de la pandemia mundial por covid-19.

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El viernes recién pasado, Multiexport Foods y Australis Seafoods presentaron sus resultados al primer trimestre de 2020, ante la Comisión para el Mercado Financiero, donde los menores precios del salmón afectaron principalmente las ganancias de ambas empresas, en línea con lo sucedido a nivel de industria por el factor covid-19.

En el caso de Multiexport Foods, en el primer trimestre de 2020 registró ingresos operacionales por US$154,1 millones, cifra 12,8% mayor a lo reportado en igual período de 2019. Este aumento se explica por un volumen de venta 27,1% que alcanzó 25.516 toneladas WFE, compensado por menores precios con un promedio ponderado de 11,2% inferior.

Los pesos de cosecha se mantuvieron relativamente estables promediando 5,26 kilos WFE para salmón Atlántico. El EBIT alcanzó US$10,1 millones, inferior a los US$27,1 millones del mismo periodo del año anterior, explicado en mayor parte por la baja en los precios de venta y un leve aumento en los costos ex jaula. El EBITDA por su parte, disminuyó en 50,9% hasta US$15,6 millones.

Asimismo, la ganancia consolidada de Multiexport Foods fue de US$1,4 millones, en comparación a los US$23,8 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. Esta baja se explica, además de los factores explicados previamente, por el efecto del ajuste de Fair Value, US$12,1 millones inferior al realizado al cierre del primer trimestre del 2019.

Por su parte, el volumen cosechado por Australis Seafoods en el primer trimestre de 2020 aumentó en 4,1% en comparación al ejercicio del año anterior, donde un 61,8% del total de la actividad provino de la región de Magallanes. Y pese a que el volumen vendido creció 3,7%, los ingresos por venta sumaron US$94,6 millones, lo que representa una disminución del 4%.

Tanto el costo de venta de salmón Atlántico y de trucha crecieron, en 6,1% y 19,6%, respectivamente para cada especie. Dado lo anterior, al 31 de marzo de 2020 se presenta un EBITDA operacional de US$6,2 millones que se compara con los US$20,2 millones reportados al 31 de marzo de 2019. Así las cosas, la empresa pasó de ganancias por US$21,4 millones a una pérdida por US$4,7 millones. 

La compañía indicó que, a raíz de la pandemia mundial, durante el primer trimestre de 2020 las ventas se vieron afectadas por una disminución de la demanda de los distintos mercados producto de las medidas de distanciamiento social que afectaron directamente al segmento foodservice, restaurantes y hoteles, con caídas en los precios de venta. 

En términos productivos, las principales complicaciones se han debido a problemas logísticos, a raíz de la disminución de vuelos, lo que a su vez impactó en las coordinaciones de cosecha y proceso, y paralelamente se efectuaron todas las acciones necesarias para resguardar a los trabajadores. “El impacto a mediano plazo, a raíz de esta contingencia, aún es incierto, por lo que se han tomado medidas para proteger la situación financiera de la compañía, tales como reducción de gastos e inversiones junto a conseguir nuevas líneas de financiamiento para mantener la liquidez”, detalló Australis Seafoods.