Un estudio realizado por un investigador de la NMBU da luces de que una nueva vacuna contra el piojo de mar pueda estar disponible en algunos años. Foto: Instituto de Investigaciones Marinas.

Noruega: avanza desarrollo de vacuna contra piojo de mar

Noruega: Un investigador de la NMBU lleva tiempo trabajando en el desarrollo de vacunas contra Leptesperius salmonis sin mucho éxito. Hoy, se siente más optimista.

Publicado Actualizado

Se han utilizado varias estrategias en el intento por desarrollar una vacuna que proporcione una protección efectiva contra los piojos de mar. Øystein Evensen, investigador de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), comentó al medio asociado de Salmonexpert, Kyst.no, que, han utilizado antígenos de varios estadios del piojo, donde luego de macerarlos y mezclarlos, vacunaron a los salmones.

“El pez reacciona y muestra una respuesta inmune, pero esta no ha logrado ser protectora”, señaló el experto.

Además, explicó que también han tomado ideas de otras disciplinas, incluida una vacuna contra un parásito hematófago del ganado, donde se aíslan diferentes componentes del piojo de mar y se utilizan como punto de partida para generar una vacuna. Este método implica el uso de antígenos que inicialmente son invisibles para el sistema inmunológico del pez, pero que luego es capaz de reconocer.

Desarrollaron una vacuna que muestra un 65% de reducción en la carga parasitaria. Imagen: NMBU.

“Lamentablemente, esto no nos ha dado el efecto que deseamos. El único estudio exitoso proviene de investigadores en Chile (Incar y FAV) y Cuba que han recibido una reducción en el número de piojos de más del 50%”, apuntó.

Sin embargo, Evensen argumentó que ha sido difícil reproducir estos resultados en Lepeophtheirus salmonis.

“También hemos trabajado con un enfoque conjunto en Lakselussenteret, pero sólo hemos logrado una reducción del 18-19 % en el número de piojos”.

Optimista

A pesar de lo anterior, el investigador señala que se mantiene optimista en lograr finalmente una vacuna que sea realmente efectiva.

“Si me hubieras preguntado hace unos años te habría dicho que desarrollar la vacuna era casi imposible. Hoy soy más optimista, ya que hemos realizado algunos estudios en el pasado en los que hemos logrado una muy buena protección después de la vacunación”, admitió Evensen.

Øystein Evensen dice que han probado varias vacunas, pero que ahora son optimistas en que una vacuna puede estar disponible en unos pocos años. Foto: NMBU.

Según sus resultados han logrado alcanzar una reducción del 65% en el número de piojos, con una vacuna que se basa en un método antigénico optimizado para la preparación de antígenos.

¿Cuál es la posibilidad de que una vacuna contra el piojo de mar pueda estar disponible comercialmente en unos pocos años?

Si pensamos a dos años o menos, creo que no es posible, pero si pensamos a cuatro o cinco años, entonces soy más optimista.