Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Nuevamente aumentan los centros con alto nivel de Caligus

Chile: A 17 subieron las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 46 de este año, según Sernapesca, de 12 Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 17 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lo que significa, en este caso, aumentarlos en comparación a la última medición de la autoridad sectorial.

Del total de sitios notificados como CAD para la semana 46 de este año, 16 cultivaban salmón Atlántico y sólo 1 trucha arcoíris, situándose en 12 Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes (ver imagen al final del texto).

En cuanto a las empresas implicadas, 3 de los centros CAD pertenecen a AquaChile, 3 a Multiexport Foods, 3 a Cermaq, 2 a Mowi, 1 a Salmones Friosur (hoy de AquaChile), 1 a Australis Seafoods, 1 a Ventisqueros, 1 a Invermar, 1 a Salmoconcesiones y 1 a Aquagen, de acuerdo con el seguimiento del programa PSEVC - Caligidosis de Sernapesca.

Actualmente, el Caligus representa el mayor problema sanitario de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector están tomando medidas, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.

Además de los antiparasitarios -donde el Azametifos ha perdido eficacia-, se están aplicando baños con peróxido para enfrentar al piojo de mar y desde diciembre próximo, se utilizarán tratamientos mecánicos traídos desde Noruega: Optilicer y FLS.  

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la autoridad sectorial.