Según Oceana, los datos entregados sobre uso de antibióticos fueron errados, en el caso de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Oceana denuncia que recibió información incorrecta sobre uso de antibióticos de Multiexport

Chile: Luego de reconocer el error, que situó a la salmonicultora como la que más utiliza estos fármacos en Chile, Sernapesca afirmó que fortalecerá la revisión del otorgamiento de datos a terceros.

Publicado Actualizado

La organización de conservación marina Oceana, publicó este jueves 22 de octubre el tercer ránking sobre uso de antimicrobianos en las salmonicultoras que operan en el sur del país. 

Uno de los puntos que causó mayor controversia fue la información entregada por Sernapesca sobre la biomasa producida por Multiexport Foods. Al respecto, la empresa alegó que los datos no eran los correctos. Sin embargo, Oceana aclaró vía comunicado de prensa, “que la información publicada se apega estrictamente a aquello que fue otorgado por Sernapesca a través de la Ley de Acceso a la Información”.

De acuerdo con la información oficial que Sernapesca había proporcionado a Oceana, Multiexport Foods había utilizado 7.555 gramos de antibióticos por tonelada producida en 2018, lo que la situaba como la compañía con peor índice.

Pero, según información proporcionada por la propia empresa, la biomasa cosechada en 2018 fue de 87.568 toneladas, lo que daría un índice de uso de 355 gramos de antibióticos por tonelada producida, quedando fuera del ránking de las cinco salmonicultoras con peor comportamiento, ocupando el sexto lugar.

“Al recibir cifras erróneas por parte de Sernapesca, sólo nos queda pensar en la urgencia de sistematizar correctamente la información que está en manos del Estado y que debe ser puesta a disposición del público, por lo que reiteramos el llamado a avanzar con más fuerza que nunca en el proyecto de Ley que exigirá la publicación mensual de antibióticos utilizados y biomasa producida en las salmonicultoras”, dijo la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, haciendo alusión a la iniciativa que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

Mevea rechaza publicación de informe

Desde la la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile), consideran muy preocupante el informe publicado, “ya que contiene serios y múltiples errores e imprecisiones en la presentación de las cantidades de antimicrobianos utilizados por la industria y por algunas empresas en particular, generando desinformación y alarma en la opinión pública respecto de la gestión y uso de antimicrobianos en la salmonicultura”.

“Si bien la mencionada ONG enmendó parte de la información publicada, aún persisten graves inconsistencias en el informe, reflejando falta de rigurosidad en el manejo de la información, por lo que solicitamos una aclaración pública respecto del contenido del informe. Aun cuando Oceana explicó en otra publicación del día 23 de octubre del 2020 que el origen del error del documento publicado está en la información recibida de Sernapesca vía ley de transparencia, el informe publicado es de responsabilidad de quien lo ha emitido, vale decir, ONG Oceana”, expresaron desde Mevea Chile.

Aclaración de Sernapesca

Ante esta situación, Sernapesca emitió una declaración, aclarando el error, en que expresa que “en relación al informe "Uso de Antibióticos en la Salmonicultura Chilena en 2018" publicado por la ONG Oceana, respecto del uso de antimicrobianos en las empresas de cultivo de salmón en nuestro país, comunicamos que los datos fueron proporcionados por Sernapesca en el marco de la Ley de Transparencia, a partir de una solicitud ratificada por el propio Consejo para la Transparencia y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.

El informe elaborado por la ONG atribuye a la empresa chilena de cultivo Salmones Multiexport, admitió Sernapesca, “un índice de consumo calculado a partir del uso de antimicrobianos ponderado con los datos de cosecha durante el año 2018, el cual resultaba excesivamente elevado, y distinto a las cifras que maneja el propio Servicio”.

Al revisar la información entregada a la ONG, Sernapesca detectó que ésta fue incompleta en los datos de cosecha, considerando sólo una filial del holding. “Por lo cual, al efectuar el cálculo del índice, se expresó un valor que en ningún caso da cuenta de la realidad del uso de antimicrobianos en la industria del salmón. Esta situación fue informada oportunamente a la ONG Oceana para que corrigiera su reporte, así como a la empresa afectada”.

“Es importante subrayar que la información sobre el volumen de antimicrobianos utilizados en el ciclo productivo, es validada mensualmente por el Servicio. Sin embargo, para evitar errores en el futuro, la institución fortalecerá la revisión de la entrega de información a terceros. Finalmente, Sernapesca reitera su compromiso con la total transparencia de los datos de la actividad pesquera y de acuicultura en nuestro país”.