Claudio Faundez, presidente Sindicato Nacional Buzos de Chile. Foto: Cedida.

Proponen creación de estatuto laboral de protección a buzos acuícolas

Chile: El presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, Claudio Faundez, afirmó que, en la industria chilena del salmón, “solamente el año pasado murieron aproximadamente 15 buzos”.

Publicado Actualizado

El Sindicato Nacional Buzos de Chile se formó en el año 2018, siendo su presidente Claudio Faundez, teniendo representación actualmente en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Biobío, con conversaciones para unir a más buzos de las regiones del norte del país.

De acuerdo con lo dado a conocer a Salmonexpert por el presidente de la organización, “entre los años 2004 y 2017, según las estadísticas que tiene la Directemar, y faltando aún mucha información, hubo casi 700 accidentes de buzos y de ellos, una gran cantidad de fallecidos”.

De esta forma, para la industria nacional del salmón, según lo señalado por el dirigente gremial, “solamente el año pasado murieron aproximadamente 15 buzos, entonces no podemos seguir así”.

Seguridad

Para enfrentar la problemática de la seguridad que afecta a los trabajadores que se desempeñan como buzos -donde el último accidente registrado dejó a uno fallecido, quien realizaba labores en un centro de cultivo de Invermar- es que la organización se encuentra trabajando en la creación de un estatuto laboral de protección del buzo.

Es así como este miércoles sostendrán una reunión en el Congreso con los diputados Raúl Alarcón, Marcos Ilabaca, Jenny Álvarez y Alejandro Bernales, a los cuales esperan plantearles el tema y así comenzar a avanzar en él.

El segundo proyecto que están impulsando, es poder lograr una modificación a la Ley de Mutualidades (N° 16.744), la que se encuentra vigente desde 1968, y que esperan logre asegurar mayores garantías contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sufridas por los buzos. “Ambos proyectos se tienen que hacer rápido, ahora, ya que en Chile somos más de 30 mil profesionales del buceo, en 17 categorías”, indicó el dirigente.

Por último, al consultarle cuáles son los principales motivos de los accidentes, e inclusive muertes de buzos dentro de la industria salmonicultora, Faundez aseguró que “las empresas en Noruega utilizan altos estándares de calidad, porque el Estado de ese país así lo exige, en cambio en Chile, los buzos no existimos en el Código del Trabajo, la Ley de Mutualidades no nos representa, no tenemos una Ley Bentónica, no contamos con un Ministerio del Mar”.

“La industria del salmón se aprovecha de esos vacíos legales y contrata los servicios más paupérrimos y los más baratos. En Chile, en variados casos se produce salmón a costa de la seguridad y de la salud de los buzos”, finalizó el dirigente.