Derie Fuentes. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Qué pasará con los proyectos salmonicultores del centro Fraunhofer Chile?

Chile: El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer cerrará, por falta de financiamiento estatal, pero está buscando alianzas para que sus proyectos salmonicultores sigan adelante.

Publicado Actualizado

El Centro de Biotecnología de Sistemas CSB, uno de los dos de Fundación Fraunhofer Chile Research que trabaja con la salmonicultura entre otros sectores, está evaluando alianzas con instituciones nacionales para transferir sus capacidades y equipamiento.

Debido al término del financiamiento basal estatal, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile cesará sus operaciones el 31 de diciembre de 2021. Parte de este proceso involucra la evaluación de alianzas con instituciones chilenas para transferir sus activos y experiencia, buscando así que se mantenga y siga desarrollando la I+D aplicada que estaba aportando al país.

Al respecto, Derie Fuentes, gerente de Biotecnología Ambiental en el CSB, contó a Salmonexpert la ruta de cierre que seguirá el Centro. 

¿Por qué se decidió cerrar este Centro?
La continuidad del CSB dependía de la adjudicación de fondos estatales, para lo cual se postuló al Concurso de Financiamiento Basal para Centro Científicos y Tecnológicos de Excelencia convocado por ANID. En este proceso se dejó fuera la propuesta de CSB y luego se anunció que el concurso no incluía a Centros de Excelencia Internacional.   

Si bien en términos financieros la continuidad de CSB sin aportes del Estado habría sido viable, continuar sin financiamiento estatal no se ajusta al modelo de cofinanciamiento en el que se basa el trabajo de los 75 institutos Fraunhofer en Alemania y sus ocho centros afiliados internacionales. 

Este modelo contempla financiamiento estatal (de Alemania y el país anfitrión), más el proveniente de contratos I+D con la industria financiados con capitales privados, fondos públicos concursables o ambos. El aporte estatal garantiza desarrollos a largo plazo de I+D disruptiva y de frontera.  Al no contar con ese componente, el Centro de Biotecnología cerrará el próximo 31 de diciembre.

CSB de Fraunhofer Chile. Foto: Fraunhofer Chile.

¿Cómo afectará a los proyectos ligados a la salmonicultura del centro?
A la fecha, el CSB estaba desarrollando tecnologías y soluciones relacionadas con problemas de salud, productividad y sostenibilidad ambiental de la industria salmonicultora, ligados a proyectos concursables (Corfo, Copec-UC) y a contratos directos con la industria. En particular, aquellos proyectos en etapas de desarrollo intermedias (TRL5-6) como las terapias alternativas a antibióticos basadas en péptidos antimicrobianos y aditivos alimenticios fitogénicos son parte de paquetes tecnológicos que podrían ser traspasados a instituciones nacionales que están interesadas en continuar su desarrollo hasta que puedan ser transferidos a la industria. 

Algunas otras tecnologías en etapas avanzadas, como las relacionadas con el monitoreo ambiental y evaluación de impacto ambiental, pueden ser transferidas prontamente a la industria, por lo que estamos trabajando en generar acuerdos para eso. Nuestra intención principal en este momento es que no se pierda el trabajo y know-how alcanzado en estos años, aportando a la mejora productiva y sostenibilidad de nuestra matriz productiva, que a fin de cuentas fue el objetivo para el que se instalaron los Centros de Excelencia Internacional en Chile.

¿Cuánta gente trabajaba en CSB?
En 2020, la planta de investigadores y personal de laboratorio del Centro de Biotecnología de Sistemas era de 40 personas. Al terminar el financiamiento basal en diciembre de 2020, se hizo necesario reducir el equipo, llegando actualmente a 26 personas.

Con esto, ¿Fraunhofer también decide irse de Chile totalmente?
No, el cierre al 31 de diciembre de 2021 afecta sólo al Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile. La fundación y su Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) seguirán operando en el país.